Mexicali, B.C.- La iniciativa privada del sector industrial y empresarial busca el ahorro de recursos y agilidad en la producción, a través de la práctica de nearshoring, una nueva estrategia para contar con proveedores más cerca de ellas.

El nearshoring, dicho por el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), Joaquín Jiménez es una alternativa al offshoring, el cual consistía en exportar por fuera, así cómo hacerlo fuera, lo que resultaba más barato para la industria manufacturera en aquel entonces.

Derivada la pandemia, nació el nearshoring, donde las empresas observaron que era más factible y económico tener a los proveedores cerca, ya que mientras más lejos se encuentre el proveedor, toma más tiempo en llegar, además de ser más costoso.

“Lo que hemos visto nosotros como empresa es que este efecto de inversión ha hecho que las empresas busquen, cómo acercar el proveedor primeramente para que cueste menos, para que no vaya a suceder algo, como una pandemia, que me vaya a romper mi cadena de suministros’’, explicó el representante del sector manufacturero.

Aquello ha resultado más práctico para la industria y las empresas, por lo que ahora apuestan por esta práctica y buscan impulsarla en los sectores de Mexicali en colaboración con otras cámaras, como la CANACINTRA y COPARMEX.

Ya no se puede depender de las exportaciones por medio de barcos y aviones, manifestó Jiménez y una ventaja que tiene Baja California es que se encuentra al lado de Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que en México el 50% de la exportación de las industrias va dirigido a Estados Unidos.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Manuel Elizondo Lomelí declaró que, si bien esta es una gran oportunidad para el desarrollo de Mexicali, hace falta prepararse en infraestructura, en reservas territoriales, talento humano, educación, seguridad y vivienda.

Por lo que anunció que ya hay algunas iniciativas por parte del sector empresarial, para colaborar junto con municipio y estado, principalmente en temas del suministro de energía y gas natural.

“El movimiento de nearshoring está cambiando las reglas del juego, en donde el capital está decidiendo remover las siguientes inversiones de Oriente, se vienen hacia esta parte, hacia la cercanía del mercado de Estados Unidos y nosotros estamos ahí, tenemos que aprovechar eso’’, finalizó.

Con información de El Imparcial.