México vive un boom industrial, gracias a la llegada de empresas atraídas por el nearshoring. Y ese boom se ve reflejado en anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares antes de que termine el primer trimestre de 2023.

“Durante los 3 meses de 2023, ya se han anunciado más de 50 inversiones relacionadas con el nearshoring, destacando Monterrey como el destino favorito de los inversionistas”, revela Héctor Tijerina Morales, CEO de Invest Monterrey.

“Los anuncios (de los proyectos) ascienden a los 13 mil millones de dólares, lo que equivale a más del 70% de todo lo que se captó por inversión extranjera directa en 2022”, agrega el encargado de promover las bondades económicas de Nuevo León ante el mundo.

La popularidad del nearshoring ha cobrado fuerza en el último año y es bien sabido que dicha tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia por Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.

Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cercano.

El anuncio de la mega fábrica de Tesla y los planes de expansión de BMW subrayan la perspectiva de crecimiento para el mercado industrial de México, apuntó Pablo Monsiváis Mendoza, economista de Barclays.

“Hay una serie de anuncios que en conjunto representan 12 mil 800 millones de dólares, que es el 75% de la inversión extranjera de México en 2022, para nuevas inversiones”, explicó el analista en un reporte Nearshoring: Apuntalando a la industria inmobiliaria.

El economista afirma que empresas como Foxconn, Pegatron, Compal Electronics e Inventec están mejorando sus plataformas de producción en México o tienen planeado aumentar su presencia.

Las empresas eléctricas taiwanesas buscan invertir 2 mil millones de dólares en Ciudad Juárez y Chihuahua para mejorar su producción de computadoras, teléfonos celulares, y para ensamblar semiconductores, comentó Pablo Monsiváis Mendoza.

El comercio internacional está enfrentando un fuerte cambio de paradigma por una serie de cambios económicos, políticos y sociales, señaló el CEO de Invest Monterrey.

Los inversionistas están mostrando una creciente preferencia por una estrategia mucho más integral, que contemple la eficiencia en costos y gestión de riesgos en la proveeduría de bienes, según Héctor Tijerina Morales.

El nearshoring refleja la necesidad de reubicar las operaciones con las cadenas de producción y suministro más próximas al mercado de consumo final, por lo que México juega un rol importante, añadió.

China es uno de los eslabones más importantes en las cadenas de suministro global, ya que el país asiático ocupa el primer lugar del mundo en la producción de muchos productos industriales, comentó Tijerina Morales.

“El nearshoring es una realidad de largo plazo de las grandes empresas con cadenas de suministro que están presionando a sus proveedores para que establezcan su producción cada vez más cerca de Estados Unidos. Es por ello que, para algunos observadores internacionales, México es una de las mejores opciones”, agrega.

Alquiler de naves industriales va en aumento por el nearshoring

El nearshoring es algo que ya está aquí, incluso hay una serie de beneficios en los últimos tres o cuatro años, afirmó Pedro Valdés, CEO de Scala.

Actualmente, Nuevo León capta el 50% de la inversión extranjera directa, el 11% llega al estado de Coahuila, así como 7% es recibida por Chihuahua, detalló el directivo.

“Estamos en el centro de donde se está captando la mayoría de estos proyectos de inversión, así como la demanda de espacio por empresas atraídas por nearshoring crece de manera exponencial”, refiere.

El alquiler de naves industriales aumentó cuatro veces, ya que se pasó de 300 mil metros cuadrados en 2019 a 1.2 millones de metros cuadrados de naves industriales en 2022, puntualizó el CEO de Scala.

Las tasas de vacancia son menores al 2%, lo cual significa que hay mucha demanda y pocos espacios disponibles, añadió.

El sector de la construcción, particularmente el industrial, seguirá creciendo los siguientes años para cubrir las necesidades de los nuevos parques industriales, concluyó Pedro Valdés.

Con información de Forbes.