Tijuana, B.C.- En los últimos ochos meses, autoridades migratorias de Estados Unidos han retirado 18 visas de trabajo a transportistas porque migrantes son localizados en los camiones intentando cruzar ilegalmente al vecino país, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Añadió que 13 de los conductores ya recuperaron sus visas y han podido continuar laborando.

“No en todos los casos hay presunción de inocencia, ya en ese caso no nos compete, solo respetar lo que la autoridad determine”, comentó el vicepresidente.

Señaló que tienen registro de estos 18 casos en la ciudad de Tijuana, pero no descartó que el número de conductores afectados sea mayor.

Delgado Vallejo agregó que en lo que va de 2023 no se han registrado incidentes, pero ya establecieron contacto con el Consulado de México en San Diego y el de Estados Unidos, para tratar la situación.

Miguel Ángel Martínez Millán, candidato a la presidencia de la CANACAR, mencionó que este problema sucede en los más de 3,000 kilómetros de carretera a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Sobre los cierres en la carretera Tijuana-Tecate, Martínez Millán agregó que algunas de las áreas en donde más cierran ocurren a nivel nacional son Puebla, Tabasco y Estado de México.

Respecto al cierre realizado la semana pasada en la carretera Tijuana – Tecate por pobladores del ejido Maclovio Rojas, Israel Delgado Vallejo, mencionó que “las primeras 24 horas fueron críticas (…) La afectación a la economía y la industria es muy seria”.

El vicepresidente de la CANACAR Zona Noroeste mencionó que hasta el momento no cuentan con un estimado de las pérdidas económicas, pero tan solo en el primer día 350 camiones quedaron varados.

Estos provenían de la Zona Industrial El Florido, donde se producen materiales electrónicos, y también de San Quintín y la ruta del Pacifico, por lo que algunos productos perecederos quedaron varados.

Delgado Vallejo indicó que solicitaron al gobierno del estado realizar mesas de trabajo para crear un protocolo de reacción e informativo que se están coordinando con la Secretaría General de Gobierno y de Economía e Innovación de Baja California.

Recordó que en el último año han ocurrido tres bloqueos en la ciudad que han perjudicado al transporte de carga, dos de ellos cuando manifestantes bloquearon el carril de la garita de exportación.

Con información de El Sol de Tijuana.