En México, las empresas invierten aproximadamente el 5% de sus ingresos en medidas de seguridad de personal, inmuebles y procesos, señaló Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial.

“Estamos hablando de una combinación de la seguridad privada, que quiere decir proteger con el tradicional vigilante, con la gente de seguridad que está en los accesos de las instalaciones, pero también la protección de los procesos cuando es una industria, o la protección de los ejecutivos cuando es un corporativo o una oficina. Entonces, todo lo que tiene que ver con la protección de personas y del edificio, del inmueble como tal, está en ese 5% que ellos invierten de sus ingresos generales”, precisó.

Se trata de una cifra que ha aumentado en función de la concientización de las empresas respecto a los beneficios de proteger a sus empleados y aumentar la productividad en los centros de trabajo, señaló en entrevista.

“Ha crecido porque todo el ecosistema de la seguridad y las ventas de seguridad han crecido a doble dígito. Estamos entre el 15% y el 17% de crecimiento anual en inversión de seguridad en las empresas en cuanto a crecimiento. Cada vez hay más conciencia, cada vez hay más cultura”, mencionó.

“Los beneficios son muy claros desde la protección de las personas. Si tú entras a un ambiente de trabajo, sea una oficina o una fábrica, y te sientes cómodo y seguro, tu productividad es hasta 10% más y desde ahí ya es un beneficio”, añadió.

En el marco de la Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial a realizarse del 18 al 20 de abril en el Centro Citibanamex, Muna Buchain, auditora forense y experta anticorrupción refirió que las cifras sobre seguridad en los centros de trabajo son escasos, dado un bajo nivel de denuncia y la ausencia de capacitación en los colaboradores para detectar actos no adecuados al interior de las empresas.

Ella indicó que la baja cultura de denuncia de incidentes de trabajo, se atribuye a la falta de cercanía y de confianza de los colaboradores hacia la empresa que tampoco da las condiciones para propiciar un ambiente laboral adecuado.

Hagg indicó que además de los costos que pudiera representar la falta de seguridad en las empresas en perjuicio de posibles accidentes de trabajo, la productividad se ve afectada.

“Mientras más personas tengas fuera de circulación, fuera de su ámbito de trabajo, la productividad se viene abajo porque tienes en un puesto de trabajo donde había tres personas haciendo cierta labor, te falta una de ellas, tienes que repartir la carga de trabajo, pero eso implica fatiga, cansancio, falta de atención al foco que tenían en su propia tarea por estar haciendo dos tareas, entonces, también la productividad se ve afectada”, agregó.

Con información de 24 Horas.