Mexicali, B.C.- En una comparativa con el mismo periodo, pero del año pasado, este delito aumentó un 10% destacando que las tiendas de autoservicio y de conveniencia son las más afectadas, comentó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García.

En enero del año pasado se registraron 137 robos con violencia a comercios y 35 sin violencia, en febrero fueron 125 y 31 en Mexicali, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

En este año se registró en enero 167 robos con violencia a comercios y en febrero 193, habiendo un alza entre esos dos meses del 16%, con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Comentó que el 89% de los robos con violencia son a los comercios de autoservicio y tiendas de conveniencia, esto ya que son lugares más vulnerables debido al tipo de flujo y cantidad de personas que ingresan diariamente, después le siguen estéticas y farmacias.

En el año pasado la DSPM entregó 100 botones de pánico en donde se instalaron en distintos comercios, se espera que en el 2023 se entreguen alrededor de 130 más, mismos que son solicitados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El director de la DSPM Pedro Mendívil, dijo que normalmente quienes solicitan un botón de pánico son comercios que hayan sido víctimas de dos o tres incidentes, además, se hace una gestión con la SSCBC con base al área de prevención del delito para determinar cuáles son las áreas más vulnerables y con mayores repercusiones.

Con información de La Voz de la Frontera.