Meta está viviendo uno de sus periodos más críticos. La última muestra de ello es que despedirá a 10,000 empleados más, de acuerdo con un anuncio del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien dijo que la eliminación de trabajos será paulatina durante los próximos meses.

La primera ronda afectará a la organización de reclutamiento de la empresa y comenzará a partir de esta semana. Luego habrá una segunda vuelta, centrada en roles tecnológicos, esta sucederá en abril, mientras que en mayo el recorte se centrará en el área comercial.

Zuckerberg resaltó que durante los próximos meses los líderes de equipos anunciarán planes de reestructuración con el objetivo de aplanar la organización, es decir, simplificar el organigrama para convertir la cadena de mando en un esquema más simple, eficiente y menos costoso.

Esto significa que mientras sucedan los despidos, también habrá cancelaciones de proyectos de menor prioridad, así como la reducción de sus tasas de contratación y por ello agregó que se cerrarán 5,000 vacantes que no se han cubierto.

“Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización lo antes posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y concentrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante”, comentó Zuckerberg en una publicación. 

Sin embargo, el anuncio del fundador de Facebook no fue esperanzador, pues dijo que ante la incertidumbre económica que se vive actualmente, la empresa debe prepararse para “la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe durante muchos años”.

Esta medida forma parte de las acciones que Meta está tomando en su “año de la eficiencia”, no obstante, contrasta con el hecho de que sigue invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de su visión del metaverso.

Uno de los objetivos principales de Meta actualmente es desarrollar tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. A finales de este año planea lanzar un nuevo gadget (el Quest 3), además de que sus equipos están desarrollando más dispositivos.

Pero mientras estos trabajos suceden, su división enfocada en tecnologías de RA y RV, Reality Labs, registró una pérdida de alrededor de 13 mil 700 millones de dólares en todo el 2022, contra 2 mil 160 millones de dólares en ingresos.

Además de su apuesta por el metaverso, Meta se encuentra en esta situación por otras razones y una de las más importantes es la desaceleración en sus ingresos por publicidad, que es uno de los negocios más redituables para la empresa.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Meta despidió a 11,000 personas, inaugurando uno de los periodos más grises en la industria de la tecnología, y en menos de seis meses, la empresa estaría acumulando 21,000 despidos, la cifra más alta en su historia. En el sector tech ya se ha visto a más de 171,000 personas afectadas con este tipo de reestructuras.

La situación de Meta se da días después del colapso de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más importantes en la industria tecnológica por prestar servicios a startups del sector, así como empresas de capital de riesgo.

Con información de Revista Expansión.