La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim inició sus operaciones de exportación e importación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Boehringer Ingelheim empezó su actividad con el desplazamiento de más de 470 mil unidades de medicamentos de sus secciones de Salud Humana y Salud Animal. Indicó que las primeras 16 mil unidades de producto terminado fueron enviadas el miércoles pasado a China, mientras que el sábado 11 de marzo arribaron a México 456 mil 750 piezas para la fabricación de sus principales antidiabéticos orales y que tendrán como destino final el mercado mexicano y de Estados Unidos.

“Desde nuestros dos sitios de manufactura en Ciudad de México, exportamos medicamento terminado a 54 países alrededor del mundo, además de importar insumos y medicamentos de otras 42 naciones, lo que nos convierte en una de las cinco farmacéuticas con mayor número de operaciones de este tipo en México”, señaló Augusto Muench, director general para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

“Iniciamos trasladando al AIFA aproximadamente el 30% de nuestras operaciones de comercio exterior y esperando concluir el proceso en los siguientes meses en línea con el decreto presidencial publicado en febrero pasado y con el objetivo de ayudar a desahogar el volumen de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, destacó.

“Para Boehringer Ingelheim lo más importante es el paciente, por lo que nuestro foco es agilizar los procesos a través de los canales que nos permitan hacer llegar el medicamento que requieren humanos y animales para garantizar su salud”, dijo.

Por su parte, Erik Meade, Country Manager de DHL Global Forwarding, comentó en relación a la primera operación de exportación e importación con Boehringer Ingelheim, con quienes han trabajado para hacer posible que sean los primeros en hacer uso de las instalaciones del AIFA.

“Para DHL Global Forwarding ha sido una premisa poder trabajar alrededor del éxito de los clientes; se tiene una gran experiencia con la industria farmacéutica y se ha demostrado: en época de Pandemia (2021- 2022) DHL Global Forwarding movió 200 millones de vacunas a México”, dijo.

Rafael Montalvo, agente aduanal responsable del proyecto, resaltó que “como agentes aduanales somos un eslabón más en la cadena y queremos contribuir con el desarrollo del comercio exterior en México”.

“Boehringer Ingelheim es la única farmacéutica que cuenta con las tres certificaciones establecidas por la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Europea y la Customs Border Protection que dan fe de la seguridad de los procesos de su cadena de suministro, lo cual les permite realizar operaciones de exportación a los mercados más importantes de los cinco continentes”, concluyó.

Con información de A21.