– El presidente de la CANACINTRA local considera que es muy poco tiempo para la terminación de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Mexicali, B.C.- Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (CANACINTRA), es muy poco el tiempo que queda de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la interconexión eléctrica de esta entidad con la del resto del país.

Alberto Sánchez Torres, líder del organismo empresarial, manifestó que, tras el señalamiento del delegado federal en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe, de que Baja California se podrá conectar con el resto de la República antes de que termine la gestión federal en el 2024 mediante la terminación de la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, lo considera complejo, ya que significa que solo se cuenta con un año y medio para lograrlo.

La planta en cuestión al ubicarse en Peñasco opinó que es difícil crear una infraestructura que soporte conectar al Estado con dicha planta.

“Nosotros preguntamos, cómo es que esa línea va a poder con todo el sistema eléctrico de Baja California y nos dijeron que el proyecto también considera robustecer esa línea, cada vez le suman más recursos y más dinero a un proyecto que de por sí no lo veíamos muy práctico para suministrar energía a la entidad”, expresó.

En lo que se termina de construir, comentó que la CANACINTRA seguirá cuestionando sobre el proyecto y el por qué se eligió a Puerto Peñasco como el lugar para crear dicha planta, siendo que, en la opinión del entrevistado, debió haberse creado en algún punto de esta entidad fronteriza, como lo pudo haber sido la Laguna Salada.

“¿Por qué no partir ese proyecto y poner una parte aquí en la Salada?, porque al fin del día, el transporte de energía también lleva un costo y eso nos va a seguir aquejando y que necesitamos resolver de alguna forma”, afirmó.

Al líder de la cámara le preocupa que no se cumpla la promesa de terminar la construcción de la planta de Puerto Peñasco antes de que termine la administración federal, esperando que, de no terminarse, el nuevo gobierno tenga otras prioridades.

“Y ya sabemos lo que pasa muchas veces, los proyectos cuando brincan transexenalmente se sepultan, no se les da continuidad y eso podría dejar vulnerable a Baja California en materia de ese suministro de energía y de la interconexión”, finalizó Sánchez Torres.

Con información de La Voz De La Frontera.

Con imagen de EL MAÑANA.