Por Alejandra Beltrán.

  • Luima Valenzuela Villegas ofreció conferencia en conmemoración del Día de la Mujer. 

Mexicali, B.C.- Para conmemorar el Día de la Mujer, Luima Valenzuela Villegas, consultora de SR de Recursos Humanos, emprendedora de la marca Contacto Más Humano y expresidente de ERIBAC, ofreció una conferencia por vía Zoom para profundizar en las luchas de las mujeres en el siglo XXI y su poderío.

Hay que visualizar que el Día de la Mujer empezó como protesta por el maltrato que recibían las mujeres trabajadoras y sus pésimas condiciones laborales, donde las empresas las encerraban y no las dejaban salir para descansos. El 25 de marzo de 1911, bajo estas inhumanas condiciones laborales, murieron 146 mujeres a causa de un incendio, debido a los encierros realizados por las empresas y la falta de cuidado en las salidas de emergencia y rutas de evacuación. Las pioneras del movimiento, Clara Zerkin y Rosa Luxemburgo, junto a más mujeres, iniciaron una marcha por sus derechos a mejores condiciones laborales, al salario igualitario y el derecho a votar.

“Nace de la intolerancia a la injusticia, la intolerancia a que se le falte el respeto a la mujer”, explicó Luima Valenzuela Villegas.

Luima Valenzuela enfatizó que la lucha aun sigue; 2 mil 700 millones de mujeres no puede acceder a las mismas oportunidades laborales. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo de violencia de género. En puesto de jefatura ejecutiva que lideran las empresas globales, menos de 7% son mujeres. Se estima que en 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

“Hoy mismo lo veo en los equipos de trabajo, donde de cada 10 compañeros hombres soy la única mujer o solo hay dos mujeres”, mencionó.

En la actualidad de Mexicali se vive un entorno inseguro donde se teme salir de casa, siendo esta una de las razones por las que se realiza la marcha el 8 de marzo. Los carteles que exponen son claras referencias a las situaciones que se viven por el tema de la violencia contra la mujer; “Donde existe el miedo hoy grita la rabia”; “Mujeres diferentes en un país indiferente”; “Estoy harta de vivir con miedo”; “Valientes ya somos, queremos ser libres”; “Las que salieron y nunca volvieron”. 

“A mí me ha tocado estar en una situación donde tengo que ir a casa de una compañera con el temor de que algo le haya pasado”, señaló Luima Valenzuela.

Expresó que las cicatrices que la vida nos da son una marca de victoria para cada persona, donde su superación es una mismo. Logrando así sobrellevar la batalla del día a día y cumplir nuestras propias metas y ambiciones que nos llevan a nuestra felicidad.

“Aquel que tiene una victoria sobre otro es fuerte, pero es poderosa quien obtiene una victoria sobre sí mismo”, comentó.

Hay que despertar e identificar cuáles son las anclas que atan al suelo:

  • La neblina de las emociones tóxicas.
  • La parálisis de tus creencias limitantes.
  • La voz autoritaria de los temores.
  • La herida abierta del pasado.
  • La ansiedad del futuro.
  • La duda para accionar.
  • La falta de fe en uno mismo.
  • La incertidumbre por la falta de respuestas.

Luima Valenzuela Villegas establece una línea de ideas donde mejorar es intentar una y otra vez, como subir una ola, caer y volver a hacerlo para sobrellevar las olas que nos da la vida.

Así se identifican cuatro aspectos de la renovación de una misma;

  1. Emocional. Calidad de energía.
  2. Física. Cantidad de energía.
  3. Espiritual. Valores y propósito.
  4. Mental. El foco de tu energía.

Por último, Luima Valenzuela, explicó que mientras más fuerte sean las pruebas que se enfrente una persona más valiosa es la recompensa, y esa es la batalla para un mundo más equitativo para las mujeres y los hombres.