Los bancos privados del país trabajan con las autoridades para poner en marcha alguna estrategia que permita elevar el uso del dinero electrónico, ya que ello abate los costos y eleva la seguridad para los usuarios del sistema financiero, afirmó Jean-Marc Mercier.

El director general de Invex enfatizó en entrevista que generalizar el uso de dinero electrónico también disminuye riesgos de fraudes y costos por delincuencia y corrupción.

Agregó que buena parte de los temas de la 86 Convención Bancaria de Mérida versarán sobre este tema de incrementar la digitalización de pagos y transferencias entre los clientes. “Ahí es donde entra de lleno el que cualquier mexicano pueda hoy, al rato o mañana, pedir una cuenta de banco sin pisar una sucursal, sin tener que abordar un autobús o un coche o un metro, lo hace en su casa en 5 minutos”, dijo.

Reconoció que, por el lado del financiamiento, se está viviendo un entorno más presionado por el alza de las tasas de interés, por lo que se deben encontrar las oportunidades de trabajar para mejorar el Estado de derecho y buscar que también haya demanda en proyectos productivos, ahí le toca tanto a la banca, como a las autoridades y a las empresas hacer un buen equipo para que siga creciendo el financiamiento.

El año pasado, con todo y todo, el financiamiento fue mayor al PIB se dio casi un 4% de financiamiento, hablando de carteras comerciales, en el consumo las carteras crecieron 9 o 10%”, subrayó Jean-Marc.

Detalló que Invex en este caso creció 45% y señaló que para el presente año la meta es lograr un crecimiento en la cartera al consumo de 30%.

Con información de El Financiero.