La inflación a los consumidores cedió en febrero pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento mensual de 0.56%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.62%.

Lo anterior supone una desaceleración desde el dato de 7.91% de enero, y su menor nivel desde marzo del año pasado, cuando los precios al consumidor aumentaron 7.45%.

Analistas esperan que a partir de este mes la inflación empiece a ceder paulatinamente, esto luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en más de dos décadas.

El reporte del INEGI indicó que, en el caso de la inflación subyacente que elimina de su cálculo los precios de bienes y servicios más volátiles, esta continuó por arriba del índice general, con una tasa de 8.29%.

Al interior de este rubro, los precios de las mercancías se encarecieron en 10.65% en comparación con el mismo mes del 2022, mientras que los servicios presentaron un incremento en sus precios de 5.55%.

En el caso de la inflación no subyacente, el dato de febrero arrojó una tasa anual de 5.65% en febrero.

Al interior, los productos agropecuarios presentaron un incremento anual de 9.29%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.77%.

Con información de El Economista.