La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó a Xebra, Desart MX, una filial de la empresa canadienses Xebra Brands Ltd., permisos para importar y adquirir semillas, cultivar y cosechar, el procesamiento y producción, así como la venta de productos de cannabis en México.

“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una persona moral (empresa) en México”, afirmó Jay Garnett, CEO de Xebra Brands. 

La autorización es resultado de años trabajo y enfoque por parte de un equipo devoto y es solo el comienzo de lo que Xebra tiene establecido como base para el crecimiento, recordó el directivo de la empresa cannabica que cotiza en el mercado de valores.

“El camino es claro ahora para que Xebra continúe y para desbloquear las oportunidades comerciales que existen. Estamos entusiasmados de comenzar el proceso de asociación con socios potenciales y partes interesadas a través de varias asociaciones comerciales”, comentó el representante de la compañía con operaciones en Canadá, México, Colombia y Países Bajos.

El 2 de diciembre de 2021, Xebra anunció que los cinco jueces de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron unánimemente a favor de otorgar a Xebra México un amparo irrevocable para comercializar cannabis. 

El último requisito era que la COFEPRIS entregará las autorizaciones formales. Esas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar de la industria con respecto a protocolos y medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes.

En particular, no hay restricciones sobre dónde Xebra puede cultivar cannabis en México, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo, o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Las autorizaciones son específicamente para la comercialización de productos de cannabis con bajos niveles de THC (menos del 1%), así como la fabricación y comercialización de todos los aceites cannabinoides únicos, como CBD, CBG, CBN y otros cannabinoides bajos en THC, así como ciertos usos de la flor de cannabis.

Xebra tiene la seguridad de que tendrá una relación productiva y cooperativa en el futuro con COFEPRIS para comprender su orientación y así operar dentro de las autorizaciones, reglas, regulaciones y condiciones establecidas para el mercado de cannabis mexicano.

Xebra será metódica para evaluar todas las oportunidades de asociación y de crecimiento que se le han presentado desde que comenzó el proceso de solicitud de autorización el 29 de noviembre de 2018.

“Reconocemos la importancia histórica y la oportunidad comercial de recibir estas autorizaciones por el gobierno mexicano que la convierten en una empresa pionera”, señaló la empresa.

“Esperamos entregar a nuestros accionistas un plan en el que se reconozca el potencial máximo de estas autorizaciones en una escala similar al de aquellas corporaciones que recibieron licencias a través de Health Canada tras la legalización en Canadá”, expresó Jay Garnett.

Xebra proporcionará una actualización sobre sus planes para el mercado de cannabis mexicano en las próximas semanas.

Con información de Forbes.