En caso de que no haya entendimiento entre México y Estados Unidos, respecto a la prohibición del maíz transgénico para consumo humano por presuntos daños a la salud, nuestro país entraría a un panel de controversias bajo el T-MEC, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que EU solicitara consultas por este asunto (paso previo a un panel), alegando afectaciones comerciales a sus agricultores, el mandatario destacó que no se viola el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá con dicha prohibición, que por el momento no afecta el uso para forraje (alimento para ganado).

“Si no hay entendimiento nos vamos al panel, porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario adelantó que México tiene un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel.

Tras la petición de consultas bajo el T-MEC, ingresada por Estados Unidos, este lunes la Secretaría de Economía de México informó que se “aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio tratado”.

Sobre el tema, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció ayer que este conflicto con EU sí afecta al país, por lo que llamó a cerrar filas con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y que se presente la “justificación científica, que es lo que reclaman los norteamericanos”.

Sobre la consulta, recordó que “va a haber 30 días para responder, todavía no contenciosamente, este proceso de consulta. Después de que se den estos 30 días, vienen otros 150 días para aportar pruebas científicas sobre el daño que se dice está causando la falta de introducción de maíz de Estados Unidos a México, son 150 días”, refirió.

Con información de 24 Horas.