• Roberto Lyle Fritch pide mejorar las condiciones en el acceso peatonal hacia esta ciudad fronteriza.

Tijuana, B.C.- Reunidos en el Club de Empresarios, consejeros del CDT Tijuana sostuvieron reunión con Juan Enrique Bautista Corona, recién nombrado secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT, fue el encargado de darle la bienvenida y expresar el interés que tienen de trabajar de manera coordinada para la realización de proyectos que buscan impulsar el desarrollo metropolitano de la ciudad de Tijuana.

Fue así como detalló el acercamiento que han tenido con diferentes autoridades municipales en aras de lograr concretar el proyecto “Umbral de las Américas”, que busca mejorar las condiciones actuales del acceso a Tijuana desde el vecino país de Estados Unidos.

Hizo referencia al lugar que Tijuana ocupa como la ciudad más transitada del mundo, en cuanto a cruces se refiere, además de que geográficamente colinda con la primera potencia mundial, Estados Unidos.

El presidente del CDT Tijuana señaló que en el presente, el cruce de Estados Unidos hacia Tijuana se encuentra deteriorado y sucio, además de que carece alumbrado público, lo que por consecuencia inhibe la visita de turismo a la ciudad.

Ante dichas condiciones, es inminente la necesidad de trabajar en un proyecto integral que además contribuirá a resolver problemáticas de seguridad y de progreso social, destacó el Lyle Fritch.

Gabriel Camarena fue el encargado de presentar el proyecto integral, a quien dijo conocer su trayectoria a través de distintos cargos públicos que ha ocupado y desempeñado de manera profesional y comprometida.

De acuerdo al consejero Salinas, en una primera etapa el proyecto contempla la renovación Urbana del Callejón Artículo 123, la modernización del Puente Naciones Unidas y la Vinculación con acceso a PedWest.

“El umbral es la entrada, el principio, el comienzo o el primer paso de cualquier cosa, en este caso de Tijuana, México y América Latina”, destacó el consejero al mencionar que durante el 2022 se registraron alrededor de 2 millones 500 mil cruces terrestres hacia México, de los cuales el 97.35 fueron por Tijuana.

Esta cifra viene a dar fundamentos sólidos y reales argumentos para la cristalización del Umbral de las Américas, pues mejorar las condiciones de infraestructura actuales repercutirá de manera positiva en el incremento del turismo, destacó el consejero ante los presentes.

Por su parte Juan Enrique Bautista, presentó su plan de trabajo y los avances logrados a través de la secretaría que encabeza; además se pronunció a favor de evaluar y valorar la realización del proyecto metropolitano expuesto por los integrantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana.