Tijuana, B.C.- El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Riott, señaló que se realizan jornadas extraordinarias de trabajo, con el que se ha logrado reducir los tiempos de espera en un 19% a los solicitantes de visas de turistas en el consulado. 

“Nos dicen que desde noviembre o diciembre han disminuido la demora con el 19%, entonces poco a poco ha ido avanzando”, comentó. 

Detalló que se tiene un rezago de tres años por el paso de la pandemia del Covid-19 y es ‘prioridad para la Casa Blanca’ que se agilicen los trámites de visas, para ello se ha enviado a trabajadores temporales a algunos consulados en México para contrarrestar el rezago de trámites que se tiene. 

“La demora que las personas enfrentan para sacar una cita de visa es demasiado largo y es una prioridad de directamente de la Casa Blanca que trabajemos para disminuir y pues no lo estamos haciendo, de Washington hemos recibido, no aquí en Tijuana, pero en otros consulados y la embajada hemos recibido TDW, trabajadores temporales para ayudarnos, también, pues intentamos trabajar más inteligentemente, ‘worksmart’ como se dice en inglés, para que podamos procesar más personas cada día y estamos aprovechando los recursos que tenemos, pero la realidad de la situación que estamos actualmente es debido a tres años de pandemia, antes de eso, daños de un nivel bastante bajo para la demanda para nosotros para visas y pasaportes, entonces Roma no se construyó en un día y estamos aquí trabajando duramente e inteligentemente”, expresó.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos mantiene prioridad en el trámite de visas esenciales que se pueden realizar en un lapso de una semana, como son visas de estudiantes y de trabajo. 

“Estamos trabajando en eso, intentamos de disminuir los tiempos de espera, que ahora es demasiado, pero es importante subrayar que la demora es solo para personas que están pidiendo por primera vez una visa de turista. Los estudiantes, los conductores (de camiones de carga), los trabajadores esenciales, ellos pueden pedir una cita con rapidez, en una semana se puede conseguir una cita”, explicó. 

Dentro de los trabajos que se han realizado en el Consulado Americano de Tijuana es realizar jornadas en los fines de semana en el que ha participado en la sección consular Thomas Riott,  tomando huellas digitales a solicitantes de visas, un puesto en el que inició hace dos décadas en la India. 

“Fue hace 20 años la última vez que trabajé en la sección consular, porque empecé mi carrera en la India, y siempre para los diplomáticos tienen que trabajar al principio de su carrera en la sección consular, no importa de que cuál es tu especialidad, tienes que trabajar ahí, entonces ya pasó muchos años de la última vez que trabajé ahí. Estuve ahí como 4 horas trabajando haciendo ‘finger print’ (toma de huellas digitales) y hablando con algunas aplicantes”, recordó. 

 Los atrasos de solicitud de visas de turistas se tienen desde se anunció la cancelación de las citas de visas con el paso de la pandemia del Covid-19 como medida sanitaria para evitar contagios entre sus empleados consulares.

Con información de El Mexicano.