Tijuana, B.C.- La Dirección de Inspección y Verificación aún espera los pasos a seguir para aplicar la nueva Ley Antitabaco, los cuales deberán ser notificados por la Consejería Jurídica Municipal, dijo Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia.

Mencionó que hasta el momento se aplica lo establecido en el reglamento actual, referente al funcionamiento de giros comerciales.

Por ejemplo, cuando hay “una afectación al interés público”, que sería fumar en comercios cerrados y la venta de cigarros a menores de edad, señaló García Arceo.

Referente al amparo ganado por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo para suspender la prohibición y poder exhibir cigarros a la venta, dijo que en estos casos no han intervenido.

“La ley para el Control del Tabaco quien la aplica es COEPRIS (Comisión Estatal de Protocolos contra Riesgos Sanitarios en Baja California), entonces nosotros estamos actuando con base al reglamento de giros comerciales del municipio, no con esta ley”, puntualizó la coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

Reiteró que están a la espera que la Consejería Jurídica del Municipio les indique los pasos a seguir para revisar las nuevas restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de que los comercios incurran en alguna falta que establece el reglamento actual, pueden ser acreedores a sanciones e incluso a la clausura del negocio, advirtió la funcionaria.

Con información de El Sol de Tijuana.