• A través de una rueda de prensa, el delegado federal, anunció la incorporación del estado de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional, catalogando esto como un hecho histórico.

Mexicali, BC- Finalmente, Baja California, estará conectada a la red nacional de energía por medio de la planta que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Puerto Peñasco.

Como resultado de la obra de la Central Fotovoltaica realizada en la entidad del estado de Sonora, México podrá disponer de la electricidad necesaria para impulsar el crecimiento económico del sector industrial y comercial.

Beneficiando así a las ciudades del estado de Sonora, como Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, y los municipios de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

El proyecto final contará con una red de transmisión de 290 kilómetros, misma que trasladará la energía al estado, siendo la segunda red nacional de transmisión más importante del país.

Aquello atenderá la demanda energética a la que se han venido enfrentando los bajacalifornianos, especialmente la crisis eléctrica que se vive en Mexicali durante la temporada de verano.

‘’El hecho de que hemos estado siempre desconectados del sistema eléctrico nacional y hemos dependido de las termoeléctricas locales que se han saturado’’, comentó.

Se estima que el Parque Fotovoltaico sea el más grande de América y el sexto más grande del mundo, el cual ya se encuentra terminado en su primera fase con 178 mil paneles solares, empezando a beneficiar a una población de más de 190 mil habitantes.

La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 100 watts, además de beneficiar alrededor 536 mil hogares de Baja California.

Finalmente, señaló que se prevé que la planta eléctrica esté finalizada antes de culminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EL IMPARCIAL.

Con imagen de UNOTV.