• El turismo representa el 8.9 por ciento del PIB estatal. 

Ensenada, B.C.- La ciudad de Ensenada se ha consolidado como un sitio turístico de clase mundial debido a sus bondades gastronómicas, naturales y culturales, así como otras ventajas que atraen a personas de diversos países del mundo a visitar sus playas y sitios emblemáticos, puntualizó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.  

La mandataria estatal refirió a la reciente mención de Ensenada en el medio internacional National Geographic, que colocó a los tacos de pescado de Ensenada entre las 10 mejores comidas urbanas del mundo como parte de su publicación “The World’s Best Cities”, en la que se destaca dicho platillo como un emblema de la gastronomía mexicana.  

El prestigioso medio internacional señaló que luego de que el Mercado de Ensenada abrió en 1958, los tacos de pescado han sido plenamente reconocidos y buscados por turistas de México y el extranjero, ya que poseen una combinación de ingredientes y sabores propios de Baja California. 

La gobernadora destacó que Baja California ha fortalecido su relación turística con Estados Unidos, ya que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, alrededor del 64% de las personas que visitan el Estado proceden de dicho país, seguido de visitantes de otros Estados de la República y de naciones como: Colombia, España, Honduras, El Salvador y Perú, entre otras.  

Por otro lado, Marina del Pilar hizo hincapié en el papel que el turismo tiene para el sostenimiento y el desarrollo económico de Baja California, ya que representa el 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Baja California, además de que la industria turística incluye a las principales cadenas hoteleras del mundo.  

Cabe señalar que, entre las principales causas por las cuales los visitantes acuden a Baja California son: ejercer el ecoturismo y el turismo de aventura con el 25.1%, la gastronomía con el 21.2%, el turismo de salud con el 14.2%, motivos personales con el 12.8% y las compras con el 10.2%.  

Finalmente, Marina del Pilar invitó a las y los bajacalifornianos a ejercer el turismo dentro del Estado y a promover la belleza y riqueza natural y cultural de Baja California, misma que atrae a personas de todo el mundo y representa derrama económica y bienestar para todas las familias.