México requiere planeación estratégica nacional, así como atender con urgencia el tema de infraestructura, para aprovechar mejor las oportunidades relacionadas con la posibilidad de inversiones en el país, consideró Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

El directivo celebró la decisión de la fabricante de autos Tesla, de instalar una planta en Nuevo León, aunque lamentó la falta de orden y planeación para promover a México como destino de inversiones de ese tipo.

“El espectáculo que observamos en las últimas semanas de gobernadores y alcaldes levantando la mano para poner a disposición de un inversionista sus espacios territoriales sin la mínima idea de lo que representaba esta necesidad de inversión me parece grotesco y no está acorde al nivel que tiene nuestro país como destino de inversión”, consideró el representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Cuando se rumoraba que el fabricante de autos eléctricos Tesla tenía la intención de colocar una planta en México, gobernadores de entidades como Puebla y Chihuahua pidieron ser considerados. En las propuestas también hubo funcionarios de otros rangos haciendo propuestas a la automotriz.

En una reunión con inversionistas realizada el miércoles por la tarde, el CEO de Tesla, Elon Musk, comentó que es en Monterrey, donde instalará una megafábrica.

“Tendremos una gran apertura y el inicio de la construcción. Y estamos emocionados de anunciar que la próxima planta estará cerca de Monterrey”, expresó el empresario.

Aclaró que la planta mexicana será suplementaria a la capacidad de las otras fábricas que poseen y que no se trata de un traslado de alguna de sus plantas, sino de una expansión.

Es impulso hacia la electromovilidad, dicen especialistas 

Gerardo San Román, líder de la consultora JATO Dynamics, comentó que la llegada de Tesla impulsa la electromovilidad en México.

“Viene de alguna manera a darle un impulso interesante a la electromovilidad en México, yo veo atrasos considerables con respecto a otros mercados como es China. Y creo que esto viene a darle una sacudida en el sentido correcto al mercado y a toda la inversión en tecnología”, dijo.

Por su lado, Erik Ramírez, director regional de Latam de Urban Science, consideró que la llegada de Tesla propiciará fuentes adicionales de empleo, y coincidió con San Román en que la decisión representa un impulso a la transición energética.

Con información de Forbes.