Tijuana, B.C.- El plan maestro de fiscalización y recaudación del SAT, así como el aumento a la sobretasa del impuesto sobre la nómina, son un fuerte impacto para los empresarios, de acuerdo con Sergio Soto, presidente del Instituto Profesional de Contaduría Pública en Tijuana.

En la Ley de Ingresos Federal se establece un incremento del 17%, mencionó Soto, sin embargo, no hubo ningún cambio fiscal.

“Aquí destaca cómo vas a recaudar ese 17% adicional. Se emitió en enero el plan maestro de fiscalización y recaudación, donde se establece hacia qué sectores va a ir la fiscalización y cómo se va a recaudar, le están apostando a que por medio de la fiscalización se va a recaudar más y se va a llegar al 17%”, explicó.

Además de la fiscalización, los empresarios también enfrentan el aumento al periodo vacacional casi al doble y la sobretasa al impuesto sobre la nómina de 1.25% en Baja California, comentó Soto.

“Es un fuerte impacto para los empresarios, esperemos que no haya fuga de inversiones, ya que el sector maquilador es el más fuerte de la región, y el impacto es el más fuerte, podría de que en un 50%”, agregó.

El presidente del Instituto Profesional de Contaduría Pública en Tijuana también habló de cómo el incremento al periodo vacacional no solo afecta a las grandes empresas y fábricas maquiladoras, sino también a los pequeños comercios que cuentan con poco personal.

“Si yo tengo un sólo trabajador que me ayuda, es un negocio pequeño y tiene 20 años trabajando conmigo le corresponden 30 días de vacaciones ¿el negocio quién lo va a atender?, eso es lo más delicado”, finalizó.

Con información de El Sol de Tijuana.