El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que ha conversado con sus homólogos de varios países de América Latina para llevar a cabo un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.

El mandatario informó que entre los países que podrían participar en la iniciativa estarían Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.

«Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico, comercial con países de América Latina», dijo el gobernante en su conferencia diaria.

López Obrador agregó que habrá una teleconferencia entre los mandatarios el 5 de abril y luego una reunión presencial para abordar las estrategias y que las cancillerías y los ministerios de Economía de los países entrarían en contacto.

«Para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta», agregó.

México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% interanual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración. En la víspera anunció un ajuste al alza en sus estimaciones.

En un intento por enfriar los precios, la autoridad monetaria ha aumentado su tasa clave en 700 puntos básicos, a un 11%, y ha dicho que podría haber uno adicional en la próxima decisión de política monetaria, pero de menor magnitud.

Con información de El Economista.