• El ingeniero tendrá un mandato de dos años al frente de la CMIC y buscará aprovechar el auge del nearshoring que llegará a México en los próximos años.
  • “Durante mi gestión, ese será uno de los principales ejes, donde buscaremos un acercamiento con la iniciativa privada para que los inversionistas fuertes trabajen con nosotros y podamos generar empleos, recursos y derrama económica para la ciudad”: Gabriel Vizcaíno

Tijuana, B.C.- Fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Gabriel Vizcaíno, a través de una planilla única que, de acuerdo al propio Vizcaíno, “busca la unidad en tiempos donde hay división dentro de nuestros entes industriales”.

Señaló que es un momento crucial para el sector de la industria de la construcción, porque viene una importante inversión de 635 millones de dólares en naves industriales y compra de terrenos por el tema del nearshoring, por lo que ahora habrá muchas más oportunidades en Tijuana.

“El offshoring se quedó atrás, todas las empresas se iban lejos pero ahora van a estar cerca del mercado principal y eso va a beneficiar a nuestra región; por ejemplo, el caso de Tesla, es una gran noticia para Tijuana porque eso quiere decir que las grandes empresas ya están volteando a México”, aseguró el líder de la CMIC.

Afirmó que muchos de los afiliados al CMIC pueden construir bodegas, edificios y toda la infraestructura que estos grandes monopolios requieren, ya que “no solo somos constructores de calles, también podemos hacer obras industriales de diversas escalas”.

Explicó que la Cámara cuenta con 62 afiliados y 14 asociados, que son proveedores y empresas que no se dedican específicamente a la construcción pero que generan una derrama económica importante para la ciudad.

“La CMIC genera directamente 25 empleos e indirectamente cerca de 100 por las obras y contratos temporales, mientras que, si hablamos de nuestros afiliados, cada empresa en promedio asegura 20 empleos, lo cual habla de una cantidad que va al alza generada por la industria de la construcción”, recalcó el empresario.

En base a lo anterior, Gabriel Vizcaíno explicó que, desde el CMIC, se va a buscar a toda costa, la manera de beneficiar a las empresas locales, y ese será uno de los objetivos que priorizará en su mandato.

Por su parte, explicó que el 80% de los agremiados tienen como principal cliente al gobierno, algo que es positivo porque siempre se buscará la manera de que el gobierno voltee a ver al sector de la construcción, sin embargo, sentenció que otro de los ejes que buscará al frente de la CMIC es voltear más hacia la Iniciativa Privada.

“Te puedo decir que un 80-20 es gobierno, quisiera que en 2 años la CMIC fuera el constructor de las naves industriales que se están haciendo en todo el estado, así como las viviendas en Tijuana, mi objetivo es lograr un 50-50, eso sería lo mejor”, expresó Gabriel Vizcaíno.

Aunque dijo que se buscará mayor intervención de la IP, dejó en claro que jamás se va a desatender al gobierno, ya que es el principal cliente de las Cámaras en Tijuana, pero que poco a poco se comenzará a buscar de poco en poco al sector privado.

Imparte la CMIC cursos certificados para las y los trabajadores

Con el objetivo de impartir cursos certificados enfocados a la industria de la construcción, la Cámara de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, cuenta con un Instituto de Capacitación que consta de diplomados y maestrías de desarrollo empresarial para todos sus afiliados, sin embargo, cualquier empresa interesada podrá inscribirse a ellos.

“Tenemos cursos que van desde cómo poner un bloque hasta cursos sobre seguridad que requiere la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), nosotros los podemos impartir y entregar certificados a sus trabajadores”, dijo el presidente de la CMIC.

Apuntó que, si los empresarios se inscriben a alguno de estos cursos de la CMIC, obtendrán descuentos, por lo que hizo una atenta invitación para que se acerquen a ellos en su sede de Rosarito, y muy pronto en su próxima ubicación en Tijuana.