A partir de este miércoles, los bancos deberán aceptar el pasaporte que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como identificación oficial además del INE y otros documentos como la cédula profesional.

“Hoy nuestro pasaporte y matrícula consular tiene todos estos puntos de seguridad, por lo tanto, BANXICO (Banco de México) al explicarles la gran ventaja y la seguridad de cómo damos una matrícula y un pasaporte mexicano, les crea mayor seguridad para ellos con sus usuarios para abrir cuentas y hacer tramites bancarios”, explicó el director General de la Oficinas de Pasaportes de la SRE, Carlos Candelaria.

En entrevista con Forbes México, el funcionario aseguró que el pasaporte es más confiable que una credencial de elector, pues dijo que hasta el momento no tienen reportes de falsificación, por ello, los bancos deben estar seguros de que no les harán fraudes por medio de este documento.

Candelaria comentó que el pasaporte contiene medidas de seguridad como una hoja de policarbonato que está impresa vía laser, por lo que los datos que están en ésta deben coincidir con la información que se encuentra en el chip de la libreta, por ello, aseguró que es imposible falsificar el documento que expide la SRE.

Señaló que tanto el área tecnológica de BANXICO, como de la cancillería, se coordinan para obtener la información binaria, es decir, el banco central pregunta a la Relaciones Exteriores si la información de un ciudadano mexicano es la correcta o no.

“Nosotros no le vamos a dar la información de los usuarios de pasaporte a BANXICO, no va a tener los datos personales como tal, únicamente la parte biométrica: fotografía y huellas. Lo más importante, cuando consulta BANXICO con nosotros, sólo le vamos a decir ‘sí es’ o ‘no es’. Sin más información”, especificó Carlos Candelaria.

Con información de Forbes.