• BC ocupa también el tercer puesto de la frontera norte por su tasa de ocupación.

Tijuana, B.C.- El Estado de Baja California registra avances relevantes en materia de generación de empleos y condiciones laborales, logrando posicionarse en tercer lugar nacional con menor informalidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) relativa al cuarto trimestre de 2022, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.  

En el mismo sentido, la titular del Poder Ejecutivo indicó que la entidad ocupa el tercer puesto entre los Estados de la frontera norte de México con mayor ocupación, con un porcentaje del 97.3% de la población económicamente activa que cuenta con un empleo.  

Durante los últimos meses de 2022 la población bajacaliforniana ocupada total ascendió a 1.79 millones de personas. Asimismo, el Estado continúa aportando el 3.1% de los ocupados en el país, donde 1.1 millones de personas laboraron en el sector formal de la economía y 658 mil 631 en el informal.  

Marina del Pilar consideró que la entidad posee una gran capacidad de generar empleos, por lo que se trabaja en coordinación con diversas dependencias estatales para asegurar que las y los bajacalifornianos laboren bajo condiciones dignas, con empleos formales bien remunerados, con aval de la ley.  

La mandataria estatal reconoció el dinamismo del mercado laboral, que favorece la elección de las y los trabajadores para buscar opciones de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones tanto en lo laboral como para compaginar sus actividades personales y familiares. 

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que, considerando el cuarto trimestre de 2022, el Estado generó un saldo de 8 mil 49 nuevos ocupados contra el mismo periodo de 2021. De estos, el sector formal generó 62 mil 799 y el sector informal disminuyó en 54 mil 750, lo cual se traduce en más personas con acceso a la seguridad social y sus beneficios.  

Por sectores, se tiene que el primario registró en el periodo 2 mil 228 nuevos ocupados. El secundario menos 15 mil 971, donde la manufactura tuvo un registro positivo de 861 nuevos empleos y la industria extractiva y de la electricidad obtuvo 390, pero la construcción disminuyó en 17 mil 222. El sector terciario fue el de mejores resultados con 2 mil 828 nuevos empleos.  

Destacan los servicios sociales, que aportaron 21 mil 489 nuevas personas ocupadas, seguido de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 13 mil 508 nuevos empleos. Por otra parte, hay 92 mil 895 ocupados como trabajadores transfronterizos, los cuales se incrementaron en 17 mil 690 en el último año. 

El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado otorga diversos apoyos a empresas, para que el impulso de las actividades económicas sea uno de los pilares fundamentales para el bienestar de todas y todos.