Mexicali, B.C.- Tiene Mexicali aproximadamente 19 mil casas abandonadas, lo equivalente al 50% de las de todo el estado, a nivel nacional son 650 mil casas, dio a conocer la delegada del INFONAVIT Baja California, Ana Lizeth Gómez. 

Mexicali es el municipio con más casas abandonadas en Baja California, incluso la entidad es de las principales a nivel nacional donde se concentra esta situación del abandono de las viviendas por muchos años.

“Es un tema muy complejo porque no todas son del INFONAVIT, unas se pueden ver abandonadas pero se sigue pagando…es todavía más Mexicali que Tijuana”, comentó la delegada. 

Esas viviendas que hoy se encuentran abandonadas en su momento carecieron o actualmente carecen de diferentes factores que son indispensables para el desarrollo de una comunidad. 

Como lo son los servicios de luz, agua, drenaje, telefonía, temas de transporte, así como la falta de centros educativos, de salud o deportivos y oportunidades de empleos cercanas.

“Si carecen de esto pues obviamente las familias ven que no cumple con lo que necesitan para vivir y pues toman esa decisión de abandonar las viviendas”, expresó Ana Lizeth Gómez. 

Los principales fraccionamientos con casas abandonadas son la zona de los Pueblas, Villas de Alarcón, Los Jazmines, así como muchos fraccionamientos que se encuentran en la periferia. 

Parte del problema de las casas abandonadas en Mexicali se debe a que se construyeron muchos fraccionamientos en las orillas de la ciudad sin tomar en cuenta las distancias. 

Hace aproximadamente 10 años se realizó una producción masiva de viviendas, en la cual no se tomaron en cuenta que tuvieran las primeras necesidades para el desarrollo de la comunidad. 

Desde el 2018 se suspendieron las subastas y manco subastas de viviendas abandonadas que se recuperaron debido a que si bien se vendía la propiedad a un proveedor y se rehabilitaba, terminaba de nueva cuenta abandonada por la falta de servicios.

“Las estamos volviendo a incorporar en alguno de los programas que tenemos de atención a la vivienda abandonada como el de regeneración comunitaria INFONAVIT”, detalló. 

Dicho programa consiste en la asignación de viviendas a un promotor rehabilitador que lleve a cabo acciones de regeneración urbana y social para tratar de complementar las áreas de oportunidad de la comunidad. 

Existe otro programa llamado “Aliados por la Vivienda” que consiste en poner a disposición la vivienda de algún organismo público, dependencia u organización civil que tenga un fin social que atender.

“Si hay acciones, si hay programas, estamos cuidando que no sea se vaya a rehabilitar la vivienda por rehabilitarse porque se vuelve a abandonar y siendo muy cuidadosos en el proceso de la recuperación”, precisó la delegada. 

CUMPLIR CONDICIONES 

A partir de mayo del año pasado todos los créditos que se otorgan en el INFONAVIT tienen que cumplir con esas condiciones de ubicación, entorno y movilidad para que no sean viviendas vulnerables. 

La institución establece que para que se otorgue un crédito o para que la venta de casas sea por medio de ellos, la vivienda deberá tener a menos de 2.5 kilómetros escuelas, centro de salud, rutas de transporte público, comercios y servicios públicos.

Con información de El Imparcial.