La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) planea una inversión anual de 1,700 millones de dólares en sus negocios centrales, dijeron ejecutivos el viernes en una conferencia con analistas.

FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, anunció la semana pasada planes para centrarse en sus operaciones principales, optando por desprenderse de su participación en el gigante cervecero holandés Heineken.

“Este año nuestras actividades principales recibirán 1,700 millones (de dólares) en inversiones de capital”, dijo Eugenio Garza, director financiero.

“La mayoría de esa inversión será en la división de proximidad, ya que seguimos ampliando las tiendas, y habrá un aumento de las inversiones en KOF”, añadió.

Particularmente, los ejecutivos señalaron que 750 millones de dólares se destinarían a proximidad, 100 millones a salud y 120 millones a pequeños negocios. No especificaron qué cuantía de los 730 millones de dólares restantes se destinarían a la embotelladora.

Mas temprano, la compañía mexicana reportó un descenso interanual cercano al 30% de sus ganancias del cuarto trimestre debido principalmente a pérdidas cambiarias derivadas de un fortalecimiento del peso mexicano.

FEMSA señaló también que había visto un aumento de los ingresos en todas sus unidades de negocio.

Con información de Forbes.