• El presidente de CANACO Tijuana reconoce la iniciativa de la Gobernadora.

Tijuana, B.C.- El decreto de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda para sancionar hasta con seis años de prisión a quien realice procedimientos quirúrgicos sin contar con la certificación correspondiente, brinda certidumbre, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana.

Julián Palombo Saucedo, reconoció la medida anunciada por la mandataria estatal, la cual fortalece al turismo médico, que es un motor de la economía de la región y que tan solo en 2022 representó una derrama económica de 29 mil millones de pesos.

“Abona a la seguridad que debemos de generar como Estado para los pacientes locales y extranjeros que acuden por estudios, consultas y cirugías a Baja California, capital mundial del turismo médico”, destacó.

El decreto responde a los casos de pacientes que perdieron la vida al someterse a cirugías estéticas en lugares y con personas sin cédula expedida por la autoridad educativa competente y certificado vigente otorgado por el Consejo de Especialidad Médica correspondiente.

“No debemos permitir que las acciones de personas que no están certificadas para ejercer, manchen el nombre de Tijuana y Baja California, que se caracteriza por ofrecer servicios de salud de calidad”, manifestó.

Palombo Saucedo convocó a la ciudadanía a denunciar a quienes se ostentan de especialistas en medicina, sin contar con acreditaciones, para no poner en riesgo más vidas.

El decreto fue presentado por la gobernadora, se publicó el 22 de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y entró en vigor.

El documento Reforma los Artículos 260 y 269 del Código Penal para el Estado de Baja California, y adiciona los artículos 19 Bis, 19 TER Y 19 QUÁRTER a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.