– INDEX Zona Costa BC organizó un webinar dirigido a socios. 

Tijuana B.C.- INDEX Zona Costa BC ofreció el webinar “ABC del Despacho Marítimo” como parte de la capacitación constante que se ofrece a los socios y fue impartido por Claudia Cruz y Leonardo Guzmán.

Los ponentes forman parte de la empresa ABC Aluminum Solutions, quienes, con más de 15 años de experiencia en la materia, compartieron conocimiento a los colaboradores del sector, lo que les permitirá conocer las mejores prácticas y herramientas de llevar a cabo un adecuado despacho marítimo.

Claudia Cruz, hizo referencia a algunas consideraciones prácticas y de logística previas al despacho en origen e indicó que la logística es el proceso de planear, implementar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Habló también de los requisitos generales de las navieras, de las ventajas y desventajas de los puertos marítimos, de la logística de tránsito y de la documentación aduanal.

Leonardo Guzmán, señaló que el despacho marítimo tiene mucha logística y que su proceso termina cuando el contenedor vacío es retornado al depósito indicado por la naviera en buenas condiciones y sin daño; y se obtiene el documento que prueba el retorno, evita costos y aclara conflictos.

Entre las recomendaciones en exportación a las que hizo mención, dijo que la coordinación entre el cliente y la agencia aduanal es clave para el éxito de la logística y que se debe de cuidar las fechas de cierre de documentación y despacho.

Se recomienda, agregó, recibir la factura y la información de la prealta de manera simultánea y verificar y el listado enviado con el estatus de los contenedores recibidos.