El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que en diciembre próximo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logrará ser autosuficiente financieramente por lo que dejará de recibir subsidios gubernamentales para garantizar su operación.

“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público, en diciembre, imagínense eso tan importante”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A punto de cumplir su primer año de operaciones, el AIFA logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados, pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El 7 de febrero, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

Cuestionado sobre el despegue lento que ha tenido la terminal aérea, el mandatario federal acusó que el AIFA ha tenido que sortear, desde su construcción, diversos opositores como Claudio X. González, quien promovió a través de organizaciones diversos amparos para frenar su edificación.

“Desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González, de Cossío y de todos estos, pero aun así como se hizo bien y en poco tiempo, se inauguró el 21 de marzo del año pasado, pues tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando”, afirmó.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912 mil 415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244 mil 770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912 mil 415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Con información de Forbes.