México tiene la oportunidad, si la aprovecha, de crecer incluso toda la economía por el nearshoring por la siguiente década, afirmó Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark.

En entrevista para #EnConcretoContigo aseveró que, aunque México necesita infraestructura y servicios básicos para dar sustento a las empresas que lleguen a instalarse el potencial está ahí. 

“En nuestro país hay mucha tierra, pero no es factible por falta de servicio y el tema eléctrico es el más sensible, no estamos listos para el crecimiento, es cuello de botella se ha frenado el avance”, afirmó el especialista, pero añadió que en cambio la oportunidad que debe aprovechar se la da el propio Tratado de Norteamérica (T-MEC)

Sergio Pérez, apuntó que con la crisis de salud provocada por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, se notó “una dependencia poco sana en temas estratégicos para Estados Unidos; fue una tormenta para Asia y para México, en cambio, un tema afortunado”.

Señaló que el fenómeno de nearshoring es a largo plazo porque atraviesa por un tema geopolítico en donde las empresas van a querer bajar la vulnerabilidad en temas de costo.

Precisó que fabricar en China con todo incluido es 22% más caro vs fabricar en México porque la mano de obra en China cuesta más, “además de que el respeto a patentes y diseño es todo un tema en el país asiático”, aclaró.

Opina BBVA y expertos en la industria

En opinión de economistas, analistas y banqueros México se encuentra ante una oportunidad histórica de aprovechar el gran potencial que tiene para desarrollar parques y naves industriales en la frontera norte y en el Bajío, principalmente, aunque también se pueden potencializar en el Estado de México y quizá en el sureste del país. 

Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de BBVA México resaltó que México debe asegurarse de darle el enfoque predominante a la competitividad de la región y la importancia del TMEC

“Lo que se debe destacar en estos meses y años por venir es tener la claridad de que somos parte de América del Norte, porque es donde el potencial de crecimiento del país está fincado.  Asegurarnos que en las relaciones comerciales con Canadá y Estados Unidos el enfoque predominante debe ser la competitividad de la región, esto es como bloque… La narrativa y discurso del país debe ser en esa dirección”, afirmó.

Por su parte, Pérez de Newmark aseveró que todos los analistas del sector industrial apuntan a México en el centro.

“La pregunta es ¿para qué fabrico en China si aquí podemos detonar?”, afirmó y añadió datos históricos que refuerzan la visión de la gran oportunidad de México en este segmento ya que, en los últimos 10 años, anualmente eran 1.4 millones de metros y tan solo en 2021 fueron 2.9 millones de metros, “es una explosión histórica”.

El experto de Newark señaló que la inversión extranjera sigue siendo predominantemente de Estados Unidos el principal inversionista, le siguen España, Alemania y China.

“Pero si nos vamos a metros industriales China va arriba de Alemania y España con cerca de tres millones de absorción en naves industriales”, detalló.

Afirmó que la presencia asiática es grande en el país por lo que representa el reto para México: 

“Somos diferentes. Estamos en proceso de aprendizaje”, resaltó.

No obstante, la analista Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, aseveró que el nearshoring ya está presente en México, ha apoyado el crecimiento económico, tiene un gran potencial, “pero su futuro es incierto por las políticas y el discurso gubernamental que se ha seguido en los últimos años”.

Un reto, coincidieron en afirmar ella y Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia en Intercam Banco, es justo que pueda responder con energía y servicios que les permita la instalación y operación a los inversionistas en el sector industrial en México.

Con información de Grupo en Concreto.