• El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, solicita a la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, interceder ante el SAT.

Tijuana B.C.- La aplicación directa del IVA al 8% en la franja fronteriza Norte, fue uno de los siete puntos que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, presentó a la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez.

El presidente de CANACO Tijuana participó en la Ciudad de México en una reunión de trabajo con la funcionaria federal, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales; entre otros funcionarios y empresarios.

El 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza Norte para reducir el IVA del 16% al 8%, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Para aplicar el IVA al 8%, actualmente los contribuyentes deben presentar el aviso de inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” en cada ejercicio fiscal.

Palombo Saucedo explicó que cuando las empresas adquieren productos de importación o del interior de la República, pagan el IVA al 16% y después tienen que solicitar la devolución del IVA al Servicio de Administración Tributaria (SAT), proceso engorroso y tardío que merma el flujo de capital de las empresas.

Solicitó a la secretaria de Economía interceder ante el SAT para que la aplicación del IVA al 8% sea directo para las empresas de la franja fronteriza Norte.

“Reconocemos las virtudes del decreto, pero el pagar productos al 16% de IVA y nosotros venderlos con un IVA del 8% descapitaliza a nuestros negocios, creemos que se necesita perfeccionar la medida”, manifestó.

Agregó que además el estímulo es solo para los contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza Norte, pero es necesario ampliarlo a empresas del interior del país que ofrecen productos y servicios a esta región.

REFORMA LEY DE TABACO

El presidente de CANACO Tijuana informó que también le expusieron a la secretaria de Economía que existen inconsistencias en el decreto por el que se Reforma, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Señaló que las reformas afectan la imagen de los negocios y el servicio a los consumidores, porque les obliga a ocultar la venta de un producto que es legal.

Inhibir el consumo del tabaco en beneficio de la salud es válido, sostuvo, pero existen otros mecanismos para generar conciencia social.

Palombo Saucedo declaró que también siguen impulsando la propuesta de modificación del inciso II del Artículo 5.- del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

Especificó que en el caso del artículo plantean modificar la fracción II para que los autos de más de diez años paguen 10% de arancel de importación, ya que actualmente es del 50%.

Recordó que el tema tiene meses en análisis, pues a finales de noviembre de 2022 le presentaron el tema a la directora general de Facilitación Comercial y Comercio exterior de la Secretaría de Economía, Lorena Urrea García.

OTROS PUNTOS PRESENTADOS:

1. Esquema de facilitación de NOM’s para artículos usados.

2. Ampliación del cupo anual de importación de neumáticos usados.

3. Mejora Regulatoria e implementación de esquemas simplificados de cumplimiento de regulaciones no arancelarias para empresas de Región

4. Fronteriza y Franja Fronteriza.

5. Ampliación del esquema comercial del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y franja fronteriza norte.