• Realiza mesa de trabajo con participación de compañías e instituciones educativas para conocer la necesidad de talento. 
  • Al mejorar habilidades de la fuerza laboral se accede a mejores salarios y oportunidades de desarrollo.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de continuar la iniciativa de impulsar la formación de talento en las industrias de mayor valor, se realizó en las instalaciones de la Universidad Xochicalco el encuentro entre compañías líderes en dispositivos médicos y las instituciones educativas, detectando oportunidades para fortalecer los conocimientos y habilidades de las y los estudiantes, informó la directora de Impulso a la Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Dulce Berenisse Rodríguez López. 

La industria de dispositivos médicos agrupa a más de 80 compañías que generan 80 mil empleos en la entidad y realizan procesos de diseño, ensamble, manufactura y esterilización, entre otros, por lo que Baja California tiene el liderazgo en México y Latinoamérica.  

“La estrategia es llevar la cadena de valor hacia actividades más avanzadas que brinden mejores oportunidades laborales, tanto en salarios como en desarrollo, por lo que es necesario contar con la base de talento para lograrlo”, dijo la directora.  

Reconocidas empresas establecidas como Intuitive Surgical, Medline, Massimo, Apex, Breg, Vyaire, Martech, se dieron cita para dialogar sobre las principales necesidades en materia de talento y hablaron con representantes de Xochicalco, Cetys Universidad, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICAT), Universidad Politécnica de Baja California, Conalep e Instituto Tecnológico de Mexicali.  

Durante el arranque de los trabajos, el presidente del Comité de Vinculación Escuela-Empresa, Humberto Luna, reforzó la convocatoria para mantener la colaboración que permita implementar cambios, identificando áreas de oportunidad y mejorando la comunicación para captar de manera oportuna el talento de las universidades y escuelas técnicas.  

Es importante mencionar que la estrategia de desarrollo de talento a sectores estratégicos de gran valor ha permito identificar acciones para enriquecer la formación educativa con infraestructura compartida, actualización curricular y docente, educación continua, creación de certificaciones y el programa dual que permite al estudiantado formarse en las empresas.