Tras una serie de protestas contra la gentrificación en la Ciudad de México (CDMX) ante el aumento del uso de plataformas como Airbnb, ésta afirmó que apoya la regulación con una serie de puntos en donde se pretende incluir las características particulares de la capital.

Esta plataforma que ha visto incrementar sus ganancias sobre todo por el incremento de nómadas digitales en la CDMX, también ha sido objeto de una serie de debates respecto a la gentrificación y el impacto de Airbnb en el acceso a la vivienda , sobre todo tras la alianza anunciada entre el gobierno y la plataforma para poner a la capital del país, como la de los nómadas digitales a nivel global.

Ante ello, la empresa con presencia internacional aseguró que cuenta con una visión en la cual se busca servir a las comunidades, anfitriones y viajeros para que esta actividad se pueda desarrollar en armonía con las prioridades económicas y sociales de la CDMX.

“Airbnb reafirmó hoy su compromiso con los alquileres temporales responsables en la Ciudad de México, mediante cinco ejes de trabajo que contribuirán a que los anfitriones continúen realizando su emprendimiento de manera respetuosa con su comunidad”, detalló la empresa en un comunicado.

¿Cuáles son los 5 ejes de trabajo de Airbnb en la CDMX?

1.- Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de la Ciudad de México. La plataforma Airbnb está comprometida con trabajar en conjunto con las autoridades para identificar mejores prácticas que promuevan el desarrollo económico local e inclusión comunitaria, de acuerdo con las oportunidades de la ciudad.

2.- Compartir información sobre la actividad de la plataforma con autoridades de la Ciudad de México. Las regulaciones inclusivas se logran con información transparente. En la Ciudad de México, 30% de los anuncios que recibieron una reservación en 2022 son espacios privados o compartidos en los hogares de los anfitriones.

Toda esta información, así como otras estadísticas de llegadas de viajeros, noches reservadas y otros datos clave para el desarrollo de políticas públicas serán compartidos con el Gobierno de la Ciudad a través de un portal creado para este fin específico; siguiendo rigurosas normas de confidencialidad y protección de datos de los usuarios.

3.- Continuar apoyando con la recolección y el pago de impuestos en la Ciudad de México. Los impuestos turísticos son una parte clave en la generación de ingresos de la ciudad. La CDMX fue la primera ciudad en América Latina donde Airbnb implementó la recolección y el pago del Impuesto sobre el Hospedaje; y hoy en día Airbnb cobra y paga el IVA que corresponde por el servicio de hospedaje que presta el anfitrión y la tarifa por el uso de la plataforma, además de retener ISR sobre los ingresos de los anfitriones en cada reservación hecha a través de la plataforma, convirtiendo a México en uno de los pocos países en el mundo donde Airbnb retiene y entrega estos impuestos a las autoridades fiscales.

4.- Promover el empoderamiento de emprendedores turísticos locales. La tecnología ha permitido incorporar a nuevos actores a la cadena de valor del turismo. Según una encuesta reciente realizada por la plataforma, más de la mitad de los anfitriones capitalinos que abren sus puertas en la Ciudad de México señalaron que los ingresos extra que obtienen con esta actividad los ayudan a complementar su ingreso familiar, y más de un tercio señaló que los ayuda a llegar a fin de mes, detalló la plataforma en este punto.

5.- Continuar fortaleciendo la redistribución del turismo en las comunidades locales. De acuerdo con un estudio publicado por Oxford Economics en 2022, los viajeros que utilizaron Airbnb gastaron aproximadamente 9 mil 300 millones de pesos en la Ciudad de México, adicionales a los gastos propios de las reservaciones en la plataforma. Esta suma también contribuyó a apoyar a aproximadamente 7 mil 600 empleos en la ciudad de los sectores de alimentos y bebidas, transporte, artesanales, guías de turismo, entre otros. Airbnb está comprometida en seguir innovando para socializar la derrama económica de la actividad turística en más manos.

También buscará alcanzar este objetivo mediante la promoción del uso de herramientas como Categorías y Soy Flexible que contribuyen a diversificar el turismo en más zonas de la ciudad.

Con estos ejes de trabajo, el director general de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe, Ángel Terral, expresó que pueden servir de ayuda para evaluar a detalle las políticas públicas en la CDMX y que la actividad pueda desarrollarse en beneficio de la comunidad.

La CDMX busca regulación

Previamente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se busca la regulación de Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje para evitar la gentrificación y que no suban los costos de renta.

“(Se) está trabajando al mismo tiempo mi coordinación de asesores, el Instituto de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y también algunas las cámaras, particularmente hoteleros, estamos trabajando con ellos, ya tenemos una propuesta, pero la estamos trabajando para poder abrir la discusión”, expresó la mandataria capitalina el 14 de febrero.

La mandataria aseguró que su administración no promueve el aumento en el costo de las rentas de las viviendas en colonias como La Roma o la Condesa, aunque aceptó los beneficios económicos con la presencia de estas plataformas en la capital.

Agregó que revisan ejemplos internacionales, como el de Barcelona, España, que puedan aportar información para desarrollar una regulación para la Ciudad de México.

Con información de Revista Expansión.