En enero repuntó la economía de México, tras los malos resultados del último trimestre de 2022, de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer mes de 2023, la actividad económica de México creció un 2.8% a tasa anual, reveló hoy el Indicador Oportuno de Actividad Económica.

El INEGI calcula un incremento de 3.1 % en las actividades secundarias y de 2.5 % en las terciarias durante dicho mes, respecto a enero de 2022.

Y, en comparación con diciembre de 2022, se estima un aumento de 0.4% en la actividad económica de México, con un crecimiento mensual de 0.5% para las actividades secundarias y de 0.3% para las terciarias.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Índice General de Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual

En octubre de 2022, el INEGI registró un estancamiento en la economía, con un crecimiento de apenas 0.03% a tasa mensual.

En noviembre, el IGAE se contrajo 0.5% a tasa mensual, con una caída de 0.9% en las actividades terciarias, estancamiento en las secundarias y un crecimiento mensual de 5.3% en las primarias.

Para diciembre de 2022, se estima oportunamente que el IGAE creció apenas 0.1% a tasa anual, de acuerdo con el IOAE publicado este viernes.

Por lo cual los datos de enero -de concretarse- indican un repunte en la actividad económica de México respecto a los malos resultados del cuarto trimestre de 2022.

“La economía tiene una mejor cara, pues la escandalosa caída de 0.4% que se preveía para el último mes de 2022 fue revisada hasta una variación de +0.1%, discreta, pero positiva. Además, enero comenzó con un incremento de 0.4%, lo que permite que por primera ocasión desde febrero de 2020 los flujos mensuales de actividad alcancen los niveles promedio registrados en 2018, marcando un nuevo hito en el proceso de recuperación”, señaló un análisis de Grupo Monex.

Con información de Revista Expansión.