• Se proyecta una derrama económica superior a los 70 millones de pesos. 

Ensenada B.C.- Más de 78 mil personas se espera que participen en las actividades del Carnaval de Ensenada “Historia y Alegría” 2023, que después de 13 años regresará a las calles del Distrito Centro Histórico en el corazón de la ciudad.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles precisó que del 16 al 21 de febrero se prevé el arribo de turistas del norte de Sonora, de distintos puntos de la península bajacaliforniana y del sur de California, Estados Unidos, con una proyección de derrama económica superior a los 70 millones de pesos.

Resaltó que, tras dos años sin festejos masivos por la contingencia sanitaria, este año el Gobierno de Ensenada -con presupuesto propio- se hizo cargo de los preparativos de esta fiesta con más de 105 años de tradición en el municipio.

“Para esta edición del carnaval, decidimos que no se licitaría, ni se concesionaria a ningún particular, para que no fuera un negocio de unos cuantos. Queremos que este evento sea para el disfrute de nuestras familias y visitantes, para resaltar su historia y valor cultural”, afirmó.

Contratan póliza de seguro contra daños

En un hecho sin precedentes, el alcalde anunció que para proteger el patrimonio de las y los comerciantes con locales dentro de la zona de festejos, se contrató una póliza de seguro contra daños.

Ayala Robles explicó que esta póliza contempla una cobertura de hasta 100 mil pesos en caso de incendio y/o robo; y de 50 mil pesos por rotura de cristales.

“Es comprensible la inquietud de propietarios de comercios ubicados en el Distrito Centro Histórico, pues durante años han trabajado arduamente para hacerse de su patrimonio. Por lo que, además del seguro contra daños, se contará con un importante dispositivo de seguridad para el resguardo de la zona”, recalcó.

Reiteró la invitación a población local y turistas a disfrutar en forma responsable de las actividades; a evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y de terceras personas; y, acatar en todo momento las indicaciones del personal policial que resguardará la zona.

“Son 105 años del Carnaval de Ensenada, y esta edición es una valiosa oportunidad para celebrar con nuestra familia y amistades la grandeza de nuestra historia y cultura. Pero, hagámoslo con responsabilidad y con mucho orgullo de ser ensenadenses”, finalizó el presidente municipal.