El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) proyecta en seis meses mover poco más de 100 mil toneladas de carga, es decir 45% del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de empresas dedicadas solo a este negocio.

“Si estamos nosotros considerando que en lugar de doce meses vamos a operar seis, pues seguramente serán poco más de 100 mil toneladas las que se logren manejar durante 2023, si es que las aerolíneas que están operando en el AICM deciden venirse para acá, hablo de las aerolíneas de carga… Ese porcentaje, 45%, corresponde al número de toneladas que le acabo de expresar”, dijo en entrevista con Milenio el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor.

Detalló que las empresas que ya aseguraron sus operaciones al respecto son Viva Aerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL.

Informó que respecto las empresas extranjeras como son Ethiopian Airlines y China Southern Airlines empezarán operaciones en marzo próximo.  

Pastor comentó que en el caso de la primera aerolínea tendrá una ruta desde Zaragoza, España, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales; mientras que la segunda tendrá en marzo tres frecuencias semanales y en abril comenzará a incrementarlas para llegar a una diaria.

Respecto a DHL y Cargo Jet empezarán con un vuelo semanal a partir del 28 de febrero y posteriormente, aunque sin fecha definida, aumentarán a uno diario, procedente de su centro de operaciones, ubicado en Cincinnati, Estados Unidos.

Isidoro Pastor contó que la aerolínea de carga mexicana MAS firmó una carta de intención para operar, mientras que con Estafeta solamente tienen pláticas.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM, con lo cual las empresas del sector tendrán 108 días hábiles para sacar sus operaciones.

Pastor informó que desde septiembre del año pasado el aeropuerto cuenta con toda la infraestructura necesaria y procesos adecuados para la recepción de estas empresas.

El AIFA cuenta con 12 recintos fiscalizados para carga internacional, dos almacenes para artículos nacionales y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345 mil 881 metros cuadrados.

Actualmente las cuatro aerolíneas de carga que decidieron ir a la terminal aérea ya adecuaron los recintos con toda la tecnología y mobiliario necesario.

Con información de Milenio.