Tijuana, B.C.- Las empresas maquiladoras deben ofrecer mejores salarios a los trabajadores para reducir la falta de mano de obra y rotación de personal, señaló Alejandro Mungaray Lagarda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI).

“Simple y sencillamente seguir las reglas del mercado de la oferta y la demanda, si hay muchas empresas buscando empleados necesitan ajustarse”, indicó el secretario.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en Zona Costa, calculó que el sector cerró el 2022 con un déficit de mano de obra de 30 mil vacantes, e inició el año con la misma cantidad.

También en la rotación de personal, alcanzó hasta un 120% anual de rotación en algunas zonas industriales, como Otay y el Parque el Florido, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa.

Alejandro Mungaray Lagarda mencionó que las empresas deben mejorar las remuneraciones para bajar la rotación de personal.

“Esto se resuelve con mucha facilidad a los que quieren tener su planta laboral completa: páguenles más la gente, se lo merecen y se acaba la rotación”, apuntó.

Otras personas prefieren trabajar en la informalidad porque les genera mejores ingresos, aseguró.

Este año han sido entregados y renovados alrededor de tres mil permisos para vendedores ambulantes, pero esto podría incrementar ya que sigue abierto para aquellos que cumplan con los requisitos, dijo la alcaldesa Monserrat Caballero, durante su conferencia semanal.

El Ayuntamiento de Tijuana está ofreciendo crédito a las personas que buscan hacer emprendedurismo, cuando los salarios que ofrece el mercado laboral no atienden sus necesidades y la de su familia, informó Alejandro Mungaray.

Estos créditos de autoempleo son de 23 mil pesos y pueden ser entregados de manera inmediata si se cumplen con los requisitos, anunció.

A partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo incrementó el 20% en México.

Con información de El Sol de Tijuana.