• El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, informa que el incremento se concentra principalmente en cuatro giros comerciales.

Tijuana, B.C.- Restaurantes, florerías, joyerías, y tiendas de regalos, son los giros de negocio que más ventas registran por el 14 de febrero, Día de San Valentín, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

“Es la primera festividad importante del año para el sector comercio y estamos preparados para atender a nuestros clientes”, manifestó.

El aumento de ventas va desde un 10% hasta un 40%, señaló, dependiendo del tipo de comercio.

En el caso de los restaurantes, apuntó, la mayoría de los comensales hacen reservaciones con semanas de anticipación porque dichos establecimientos suelen ser altamente demandados.

Refirió que tan solo en los restaurantes de la avenida Revolución, las ventas aumentan hasta un 40%, comparado con un día normal.

Para las florerías, el 14 de febrero también representa buenos números, indicó, porque después del Día de las Madres, San Valentín es la fecha en la que más venden, en promedio un 20% más que durante un día habitual.

Las rosas son las flores más compradas para festejar el amor, comentó, pero de acuerdo a florerías de la ciudad, su precio se duplicó en comparación con el 2022.

“Para los comercios, el Día del Amor y la Amistad es la oportunidad de empezar el año con una recuperación económica después de la cuesta de enero”, manifestó.

Palombo Saucedo dijo que, a diferencia de 2022, este año las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19 son casi nulas, lo que favorecerá aún más a los comercios.

Sostuvo que, aunque el 14 de febrero será martes, muchas personas festejaron desde el fin de semana, lo que se coincidió con el “Super Bowl”.

Las tiendas de autoservicio y supermercados también captan consumidores, abundó, generando un impacto económico en otros sectores productivos.

En promedio, una persona gasta en San Valentín mil pesos, especificó, entre la compra de un presente y alguna comida o cena.

Agregó que, como en otras festividades, los residentes de California acuden a Tijuana para celebrar, principalmente por la oferta gastronómica, el servicio y precios que aquí se ofrecen.