Ensenada, B.C.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 18 mil 270 créditos durante el 2022 en Baja California, 69.40% de la meta anual de 27 mil 767, informó Ana Lizeth Gómez, delegada de ese organismo en la entidad, durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

En el encuentro encabezado por José Alfredo Salazar Juárez, la funcionaria detalló que la derrama económica fue de 9 mil 964 millones de pesos (mdp) en beneficio de 76 mil 874 trabajadores; de ese total, 5 mil 221 mdp fueron para vivienda nueva y 4 mil 532 para vivienda existente y el resto para otros rubros.

Con respecto a Ensenada, Ana Lizeth Gómez dijo a los desarrolladores que fueron colocados 779 créditos, de los cuales 277 corresponden a vivienda nueva y 502 a existentes, con un total en la derrama económica de 580.59 mdp; de esas, 172 asignaciones fueron destinadas al programa «Unamos créditos» mediante el cual dos personas pueden unirse para adquirir una vivienda.

La demanda potencial en la entidad es de 412 mil viviendas, destacó la delegada del Infonavit, 348 mil viviendas para primer crédito y 64 mil 945 para segundo crédito, en tanto que el techo financiero para atender esas necesidades es ilimitado.

En contraparte, explicó, la oferta de vivienda registrada al 31 de diciembre de 2022 es de 10 mil 242, la mayor parte de éstas destinadas a rangos de ingresos de medio a alto, de las cuales apenas 362 corresponden a Ensenada.

En la reunión de trabajo con la membresía de la CANADEVI, Gómez se refirió a la Línea III para la construcción de vivienda en terreno propio la cual cuenta con dos modalidades: Individual, dirigido a derechohabientes que ya cuentan con un terreno propio y desean construir sobre éste.

Integral: dirigido a grupos de derechohabientes que desean construir sobre terreno propio en un esquema grupal y prototipo, designando a un contratista para que se encargue de la ejecución de los trabajos de edificación de las viviendas y a una entidad administradora para la supervisión y administración de los recursos.

La vivienda puede ser vertical u horizontal, con mejor precio, tamaño, calidad y características sustentables; la Entidad Administradora tiene desde el inicio el 100% de los recursos, dando certeza a la terminación del proyecto, indicó la funcionaria.

Además, existen beneficios para el derechohabiente ya que en caso de pérdida de relación laboral durante el proceso de obra no impide su conclusión; pueden acceder a un crédito para la adquisición de su vivienda con una precalificación de 1080 puntos y el cobro de la hipoteca es posterior a la entrega de la vivienda.

Para el desarrollador las ventajas son la reducción en costo de financiamiento ya que se construye con recursos provenientes de los créditos de los trabajadores, se prescinde de créditos puente y no hay fianza.

Con información de Monitor Económico.