La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el precio del huevo en México ha aumentado de forma considerable durante las últimas semanas y no solo en territorio nacional sino también en Estados Unidos.

El costo promedio por kilo de huevo es de 35 a 40 pesos pero en estados como Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla, ha llegado hasta los 60 pesos. En tanto, en Estados Unidos ha costado hasta 120 pesos el kilo. En la Ciudad de México y área metropolitana del Estado de México, el precio promedio es de 55 pesos.

Precios del huevo propician contrabando en EU 

Entre las causas principales está la gripe aviar en Estados Unidos, la cual ha afectado a productores. En ese país incluso se registra una escasez de este aliento pues tuvieron que sacrificarse a 60 millones de aves por lo que se debe restablecer la producción antes de estabilizarse los precios.

Se trata de un virus altamente contagioso entre las aves de corral que se propaga durante el verano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que no se han registrado brotes desde el 20 de diciembre, lo cual beneficia al mercado y podría hacer que se reduzcan los precios del huevo durante las últimas semanas.

Debido a esto se han registrado casos de ‘contrabando’ de huevo pues hay quienes intentan entrar al país norteamericano con este producto sin documentar y son detenidos por las autoridades migratorias.

¿¿Qué hacer con los altos precios del huevo? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), si el kilo de huevo se vende a más de 50 pesos, lo mejor es no comprarlo y buscar otro lugar donde esté más económico. Sin embargo, si el precio está por encima de lo establecido se debe denunciar en la institución para no afectar a más consumidores.

En este caso, para levantar la denuncia se requieren los siguientes datos y documentos:

  • Nombre o razón social del establecimiento.
  • Calle.
  • Número.
  • Estado.
  • Municipio.
  • Colonia.
  • Código Postal.
  • Narración de los hechos.

Con información de El Financiero.