El senador Ricardo Monreal, reconoció que se encuentra preocupado por la información que les presentó el INE sobre las implicaciones de la reforma electoral.

La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió este viernes con representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes manifestaron su preocupación por el desmantelamiento del INE y las implicaciones del Plan B de reforma electoral.

Durante el encuentro, de carácter privado, el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, alertó que estamos ante una reforma confrontada con la Constitución.

A nombre de 84 organizaciones de la sociedad civil, indicó que las medidas contempladas en el Plan B, como el desmantelamiento de la estructura del INE, producirán un deterioro inevitable.

Ricardo Becerra advirtió a los senadores de la dimensión del reto electoral que va a enfrentar nuestro país en 2024 con una autoridad electoral debilitada.

Durante la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que se encuentra preocupado por la información que les presentó personal técnico del INE sobre las implicaciones de la reforma electoral.

No obstante, aclaró que en la Cámara Alta no hay nada qué hacer, pues prácticamente se ha aprobado la totalidad de la reforma, por lo que el asunto tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Monreal Ávila subrayó que ya no es posible “congelar la reforma” e informó que la próxima semana podría convocarse a reunión de comisiones para sacar adelante el artículo que aún está pendiente de la reforma, sobre la eliminación de la llamada “cláusula de vida eterna”.

FUENTE: MSV NOTICIAS