Uno de los principales retos que enfrenta el mundo laboral actualmente es el panorama económico cada vez más incierto; mismo que ha derivado en miles de despidos en sectores como el de la tecnología y que además puede dificultar que cualquier persona pueda cambiar de trabajo de manera fluida.

De hecho, datos de Economic Graph revelan que México es uno de los tres países donde más se ha desacelerado la tasa de contratación a nivel global (20.5%), sobre todo ante un ambiente de continuas presiones inflacionarias. A pesar de ello, un nuevo informe de LinkedIn encontró que 52% de los trabajadores en México está considerando cambiar de empleo en 2023. 

De acuerdo con LinkedIn, el aumento en el interés de los profesionales por encontrar nuevas oportunidades laborales tiene que ver con que sus niveles de confianza en sus habilidades están incrementando. Según el estudio, 74% de los encuestados afirmó que, en caso de tomar la decisión de dejar su empleo actual, se sentirían seguros de conseguir cualquier vacante a la que apliquen.

Por otro lado, estos trabajadores tienen claras cuáles son sus prioridades y expectativas al momento de buscar un nuevo trabajo. De acuerdo con el reporte, entre las principales razones para cambiar de empleo están:

  • Encontrar mejores compensaciones económicas (43%)
  • La confianza de que sus habilidades son mejores para otro rol (38%)
  • Encontrar un mejor balance entre sus vidas profesionales y personales (37%)
  • Oportunidades de crecimiento (31%)

La Generación Z es quien más busca cambiar de trabajo en México 

Adicionalmente, el estudio de LinkedIn muestra que quienes más buscan cambiar de empleo en México son los trabajadores pertenecientes a la Generación Z.

Según el estudio, 68% de los profesionales entre 18 y 24 años dijo considerar activamente cambiar de empleo en 2023, a comparación del 41% de los profesionales de 45-54 años.

Un informe de Handshake del año pasado reveló que muchos empleados de la generación Z quieren que sus trabajos importen y buscan un empleo significativo.

Tips para cambiar de trabajo de manera eficiente 

Si te encuentras dentro de las personas que quieren cambiar de trabajo durante este año, LinkedIn compartió con Business Insider México algunas recomendaciones para encontrar ofertas de manera exitosa.

  1. Crea un perfil destacado: asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado para destacar entre los reclutadores. Los miembros con una foto de perfil tienen 21 veces más vistas y hasta 9 veces más solicitudes de conexión que aquellos que no la tienen. Asegúrate de incluir un breve resumen de tus antecedentes y resalta tus habilidades clave. 
  2. Mantente al tanto de las últimas actualizaciones: en un mercado laboral cambiante y competitivo, la información más reciente podría brindarte la ventaja que necesitas.
  3. Invierte en ti mismo: los cursos en línea pueden cerrar la brecha al aprender nuevas habilidades o repasar las existentes. Para los buscadores de empleo, es vital comprender las habilidades que están en demanda, qué habilidades tienes que son transferibles y qué habilidades necesitas aprender. LinkedIn Learning tiene más de 18,000 cursos disponibles.

Con información de Business Insider México.