• El especialista en derecho laboral, Roberto Quijano Sosa abordó el tema en reunión de INDEX Zona Costa BC. 

Tijuana B.C.- El 2023 será un año interesante en materia laboral, y una de las preocupaciones de los especialistas en derecho laboral es la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, expresó Roberto Quijano Sosa.

En su participación como ponente en la reunión abierta a socios del Comité de Capital Humano de INDEX Zona Costa BC, desarrolló el tema “Reforma a las vacaciones y retos laborales 2023”.

El socio del despacho Cervantes Quijano, mencionó que en el país menos del 5% de los contratos colectivos se han legitimado y que Baja California está entre los últimos lugares de cumplimiento de este trámite y esto pudiera tener repercusiones importantes.

Señaló que para este año viene la reducción de la jornada de trabajo, que se estima pueda quedar entre las 38 y las 42 horas semanales; además de la contratación de adultos mayores y personas con condiciones especiales que actualmente representan al 5% de la fuerza de trabajo. 

En el tema del aumento a las vacaciones, dijo que éste tiene muchas interpretaciones, hipótesis y dudas debido a la mala redacción de la reforma y a una mala técnica legislativa.

Quijano Sosa, manifestó que se vienen una serie de inspecciones y de sanciones importantes en el tema de las vacaciones y que el impacto más grande será en las pequeñas empresas.

Indicó que otros temas que preocupan para el 2023, son los del sindicalismo, la carga fiscal, los tribunales laborales, las aportaciones al SAR y las incapacidades ante el IMSS. 

Es recomendable, agregó, que las empresas estén al pendiente de las consecuencias e impacto en estos temas.