Durante diciembre del 2022 entraron a México 7.2 millones de turistas nacionales y extranjeros, un nivel que ya roza de cerca los niveles prepandémicos de visitantes.

Este total de llegadas, impulsadas por la temporada decembrina, fue 20.9% mayor que el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI.

Adicionalmente, la entrada de divisas turísticas también creció en este mes. Ingresaron 3 mil 048 millones de dólares por el gasto que realizan los turistas dentro del país, un 20.4% más en comparación interanual.

Durante diciembre del 2022 cada viajero internacional gastó, en promedio, 423 dólares durante su estancia en México, equivalentes a cerca de 8 mil 037 pesos mexicanos (varían de acuerdo con el tipo de cambio).

¿Quiénes llegan al país?

Las llegadas totales de visitantes se dividen en tres grandes grupos:

  • Los turistas de internación: residentes extranjeros que entran a México y pasan por lo menos una noche en algún alojamiento separado o distanciado de las zonas fronterizas.
  • Los turistas fronterizos: residentes extranjeros que entran a México y pasan por lo menos una noche en algún alojamiento ubicado en las zonas fronterizas.
  • Los excursionistas: viajeros que entran a México desde el extranjero pero salen del país el mismo día.

De las 7.2 millones de entradas, 2.9 millones fueron turistas extranjeros de internación, 1.3 millones fueron turistas fronterizos y el resto fueron excursionistas o residentes mexicanos que volvieron desde el exterior.

Los turistas de internación son los que aportan casi el total de divisas turísticas: 9 de cada 10 pesos de este concepto entraron por el gasto que ellos realizan en el país.

Si sólo se considera este grupo, se observa que los extranjeros que visitan México con fines vacacionales, familiares o laborales gastan, en promedio, 908 dólares durante su estancia. Cerca de 17 mil 250 pesos mexicanos.

Este grupo de visitantes en particular han preferido estancias más largas y gastos mayores en sus visitas a México; y los aeropuertos de llegada más concurridos por estos viajeros son los de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Con información de El Economista.