De acuerdo con cifras preliminares, la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares (mdd), informó la Secretaría de Economía (SE).

Dicho monto representó un crecimiento de 12% (3 mil 485 mdd) respecto al monto que captó el país en 2021 (31 mil 544 mdd), señaló Economía en un comunicado.

Al corte del 7 de febrero, la SE contabilizó los casi 35 mil 300 moda de capital extranjero que llegó a México. Dicha cifra se actualiza periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), detalló la dependencia.

Existe un registro de 5 mil 500 mdd, el cual corresponde a las transnacionales cuya matriz del grupo corporativo está en México y generan inversión de sus filiales en el exterior, detalló la Secretaría de Economía.

Por tipo de inversión, casi el 50% (48%) del capital que llegó al país fue por nuevas inversiones, 45% más fue producto de la reinversión de utilidades y el 7% restante se debió a las cuentas entre compañías.

La inversión extranjera llegó a México a través de 3 mil 485 sociedades mexicanas con IED, 5 mil 739 contratos de fideicomiso y 24 personas morales extranjeras.

Por sector, las manufacturas -fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos, autopartes, equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica de hierro y acero- fueron responsables del 36% de IED que llegó al país, seguida de transportes (15%), servicios financieros (13%) y medios masivos (13%).

Por país de origen, en 2022 Estados Unidos fue el principal país del que llegó inversión extranjera a México, seguido de Canadá, Argentina, Japón y Reino Unido.

El top 10 de países de los que México recibió más IED lo completan España, Corea, Hongo Kong, Francia y China.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua fueron las entidades que más inversión extranjera recibieron.

Con información de Revista Expansión.