La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) destacó que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias.

Durante su participación en el Foro de Aviación, organizado por la Cámara de Diputados, este organismo integrado por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, mencionó que los impuestos pueden representar hasta 42% del precio del boleto.

Destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos, como ejemplo, con el incremento de precio de la turbosina.

La CANAERO, acudió, junto con otros organismos, a la Cámara de Diputados para participar en un foro abierto donde se expuso la postura de la industria ante la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Además, se presentaron cifras que muestran la importancia del sector para el desarrollo económico y social del país, donde se mencionó que la industria aérea representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 1.3 millones de empleos y que conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.

Sobre el tema de Categoría 2, se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación de categoría que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica.

La CANAERO destacó que la Categoría 2 sólo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

Además, se abordó el tema de la gran conectividad aérea y competencia en México y se mencionó que en el país operan alrededor de 70 aerolíneas, por lo que existe competencia. Al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros, lo que aportó una importante derrama económica. También se resaltó que cerca de 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

Sobre el polémico tema del cabotaje, se presentaron argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar y se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica.

De manera unánime, todos en el sector expresaron la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues se trata de un tema de seguridad nacional.

Además, el sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto AIFA y que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como por ejemplo la conectividad terrestre.

La Cámara reconoció la apertura de los legisladores a través de la realización de este foro que permitió exponer el estado en que se posiciona la industria aérea, sus preocupaciones, así como la más amplia disposición de colaborar conjuntamente, gobierno e industria, para fortalecer esta industria estratégica.

Finalmente dijeron que la CANAERO toma en cuenta los comentarios de los legisladores, asimismo, solicitaron que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen y permita tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.

Con información de A21.