Tijuana, B.C.- El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó el dinamismo del sector inmobiliario en la entidad, en que se registraron arriba de 87 mil transacciones de compraventa de inmuebles de enero de 2019 a septiembre de 2022, por 145 mil 334 millones de pesos, mostrando una recuperación de la pandemia y un aumento del valor promedio de los inmuebles de 77.1% de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado. 

Lo anterior, al participar como expositor en la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), presidida por Carlos Bustamante. 

Añadió que las transacciones totales han aumentado en el último año en Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali a tasas de 11.9%, 32.6% y 84.6% respectivamente, mientras que en Tecate y Tijuana aumentaron en 20% en ambos casos.  

Durante su participación presentó los 8 proyectos estratégicos que impulsarán la competitividad y la movilidad en la región como el Trolley CBX; el Cruce Internacional Fronterizo de la Garita Otay II, la construcción del Viaducto Elevado Tijuana (Aeropuerto – Playas de Tijuana); el Ferri Binacional Ensenada – Rosarito – San Diego; abasto de agua en bloque para el Valle de Guadalupe; desarrollo logístico de Punta Colonet (Ferrocarril y Puerto), el desarrollo de la Industria de la Electromovilidad, y el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities) San Felipe y San Quintín. 

“Hay una sinergia entre todos los sectores. Queremos certidumbre, legalidad y crecimiento, pero con orden”, dijo por su parte en su intervención el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al reiterar que los proyectos estratégicos de inversión permitirán crear las condiciones de desarrollo futuro y bienestar para todos los sectores incluido el inmobiliario.  

Finalmente, el secretario Honold Morales subrayó que Baja California lleva 8 trimestres consecutivos con crecimiento económico siendo la entidad de la frontera norte con mejor desempeño, lo que ha impulsado al empleo, posicionando a la entidad como el quinto mayor generador del país con 35 mil 833 nuevos puestos de trabajo en 2022.