• Ante la constante vigilancia por parte de las autoridades

Tijuana B.C.- Alicia Palma, directora del Comité de Capital Humano de INDEX Zona Costa BC desarrolló el tema “Cumplimiento de Servicios Especializados y Auditorías de la STPS”, durante la primera reunión abierta a socios de la asociación.

Mencionó que el tema de los servicios especializados está siendo muy vigilado por parte de autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Hacienda, por lo que se debe de tener mucho cuidado por parte de las empresas para su cumplimiento.

Luego de la prohibición del outsourcing, agregó que la autoridad permitió los servicios especializados como punto de partida siempre y cuando éstos cumplan con ciertos requisitos.

Señaló que, durante el segundo trimestre del 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se liberarían 40 mil inspecciones, de las cuales el 80% se asignaron como extraordinarias. 

Al dar algunas sugerencias para el cumplimiento, Alicia Palma expresó que se debe de hacer una revisión interna del nivel de cumplimiento; así como capacitar al personal para que pueda atender una visita de inspección.

Comentó que se debe permitir la visita de la autoridad, ya que de otra manera se cierra el expediente y la autoridad puede considerar que no se cumplió y podría expedir multas.

Asimismo, la directora del Comité de Capital Humano dijo que se debe de preparar, actualizar y tener a la mano carpetas electrónicas o impresas para comprobar el cumplimiento de todas las áreas.

Refirió que la autoridad en las inspecciones de cumplimiento busca evitar la evasión de la responsabilidad patronal y tributaria.

Es recomendable, añadió que el contratista y el contratante estén al corriente de obligaciones fiscales y de seguridad social, contar con la documentación y materialidad de los servicios especializados, justificar el carácter de especializado de los servicios.

Además de que el contratista compruebe el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales y proporcione de forma correcta la información de los contratos cada cuatrimestre por medio de REPSE.