La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que, tras la reforma laboral de México, se han legitimado más de 840 contratos colectivos en el sector automotriz y de autopartes, a menos de cien días de concluir este proceso. Se estima que existen alrededor de mil 200 contratos colectivos de trabajo con registro en el sector, por lo que esta cifra representa el 70% del total.

La INA también reiteró su compromiso para apoyar a sus asociados a través de la alianza estratégica que estableció con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) para acelerar la legitimación, ya que, cumplir con los plazos establecidos, permitirá cumplir con lo acordado en el T-MEC.

Por otra parte, la asociación también mencionó que el sector de autopartes es el principal receptor del nearshoring. Dio a conocer que la transformación hacia las energías limpias en el sector de la movilidad podría generar una inversión de hasta 15 mil millones de dólares para la industria automotriz y de autopartes por concepto de fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones y otros componentes, lo cual abre grandes oportunidades para el país; lo cual se verá reflejado en los próximos semestres.

Además, la INA destacó la participación de México en Norteamérica, como socio de Estados Unidos y Canadá luego de la firma del T-MEC. La asociación declaró que más del 21% del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura nacional. En este punto también mencionaron cifras que resaltan su papel como impulsor de la electromovilidad, pues 80% del Valor de Contenido Regional (VCR) del Mustang Mach-E y 20% del VCR del Tesla son mexicanos.

Finalmente, la asociación compartió que el pronóstico de empleo en la industria de autopartes nacional es de 891 mil personas para 2023, lo cual —de concretarse— representará un récord histórico, luego del que se impuso en 2018 con 886 mil trabajadores. Estos datos se suman a las cifras de producción de autopartes, los cuales alcanzaron 107 mil 329 millones de dólares al cierre de 2022.

Con información de Grupo en Concreto.