La producción total de vehículos ligeros en México y los envíos al extranjero iniciaron el 2023 con crecimientos. Durante enero, la producción creció 2.4% y las exportaciones avanzaron 9.9% en comparación interanual.

Durante este primer mes del año las empresas automotrices ensamblaron un total de 280 mil 315 autos y se enviaron al exterior 238 mil 135 unidades, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el INEGI.

Estos avances se lograron pese a la pérdida de dinamismo en siete de las 13 compañías que reportan sus números.

Honda encabezó la lista con una contracción de 34.4% en el total de autos ensamblados durante enero. BMW Group, Mercedes Benz, Ford Motor, General Motors y Audi también registraron caídas importantes en sus niveles de producción.

Por su parte, Stellantis -que fusiona las marcas Chrysler y FIAT- logró un crecimiento de 70.8%, el más pronunciado de todos. Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y JAC también iniciaron el año con avances.

Ventas en el mercado interno también avanzan 

Estos resultados reflejaron un mayor dinamismo no sólo en términos de producción y exportación, también avanzaron las ventas en el mercado interno.

El total de autos nuevos comercializado en enero del 2023 ascendió a 94 mil 414, un crecimiento importante de 20.1% respecto del mismo mes del año previo.

Al arranque del 2023, la japonesa Nissan regresó a posicionarse como el líder de ventas en el mercado mexicano dejando a la estadounidense General Motors en el segundo puesto.

Aunque la industria automotriz ha enfrentado importantes obstáculos en su recuperación pospandemia, se espera que la turbulencia en las cadenas de producción y la oferta de insumos se regularicen durante el 2023.

Con información de El Economista.